Daniel Gatti, el periodista que se adelantó a Lanata

El desaparecido periodista fue autor del libro El amo del feudo, una biografía crítica sobre el ex presidente Néstor Kirchner. “Conocer el patrimonio de un ciudadano de apellido Kirchner en una provincia denominada Santa Cruz, es una tarea casi imposible”, había escrito. EL LIBRO EL AMO DEL FEUDO daniel-osvaldo-gatti-nestor-kirchner-el-amo-del-feudo_MLA-F-111007478_2085

Antes de la investigación periodística de Jorge Lanata, Daniel Gatti fue autor del libro El amo del feudo, la primera biografía crítica de Néstor Kirchner publicada en marzo de 2003. A partir de ese libro sobre el kirchnerismo santacruceño se había convertido en una habitual fuente de consulta en la provincia.

Gatti, caricaturista y periodista de Santa Cruz, falleció el 2 de mayo de 2012 después de una carrera en la que alternó entre la militancia política y el periodismo.

Gatti llegó a Santa Cruz desde Basavilbaso, Entre Ríos, a mediados de los ochenta, luego de ser detenido durante la dictadura como tantos militantes de la resistencia peronista que terminó preso por sus ideas. Una vez en Río Gallegos ingresó al Centro de Comunicación social, una dependencia del ministerio de Educación de Santa Cruz y luego empezaría una carrera periodística en la que alternó su trabajo en revistas, diario y diferentes programas de radio, entre ellos Correo del Sur, LU 12 Radio Río Gallegos, FM Abril, FM News.

Con caricaturas mordaces retrató al kirchnerismo incipiente, las que firmó bajo el seudónimo “Daga”, así lo conocían sus amigos y colegas en su derrotero por redacciones y estudios de radio.

Su humor ácido y su espíritu crítico al poder dejó su huella. En el 2003, aún antes que Néstor Kirchner llegara a la presidencia, en una cruzada personal se decidió a escribir El amo del feudo , un duro retrato del kirchnerismo vernáculo. La edición escrita se agotó y hoy circula en la web. Antes del libro fue parte junto a Héctor Barabino de la creación de la revista Malón, una publicación de investigación hecha a pulmón, de corta vida pero de alto impacto que supo develar también los secretos del poder, entre ellos la historia de Rudy Ulloa, el chofer de Kirchner que llegó a empresario.

Junto a Barabino, Héctor López, Miguel Coifman condujeron el programa radial “Séptimo Día” que después de 10 años de emisión consecutiva fue levantado del aire por LU12 Radio Río Gallegos, en mayo de 2006, en lo que se consideró claramente un sutil acto de censura a la prensa . El gobierno provincial del kirchnerista Carlos Sancho había dado a elegir a la emisora entre el programa o la publicidad oficial. Frente a eso, desde la empresa se anunció que no habría más espacio para el programa.

En el 2007 Gatti se volcó de lleno a la política, fue candidato a diputado nacional por el MST en tanto que en el 2011 ya como parte del Ari Coalición Cívica de Santa Cruz fue candidato a diputado por Pueblo de Río Gallegos. En su perfil de Facebook, el partido despidió a Gatti como “una pérdida irreparable, para quienes compartíamos los sueños, proyectos, esperanzas con este ejemplo de hombre, periodista, investigador, compañero, referente político. Dani sos un grande, un grande de verdad”.

Gatti estaba casado con Graciela Aguinaga con quien tenía 4 hijos. Tenía 55 años y en su libro escribió :”… Conocer el patrimonio de un ciudadano de apellido Kirchner en una provincia denominada Santa Cruz, es una tarea casi imposible. El origen del patrimonio Kirchner tiene su anclaje en el abuelo, comerciante de ramos generales y prestamista. Algunas de sus viviendas pasaron al patrimonio del presidente, otras las adquirió al calor de la (circular) 1050 de Martínez de Hoz, aprovechando su situación ventajosa desde el asesoramiento a la financiera Finsud. En sus primeras campañas, Néstor Kirchner utilizó a sus apologistas para construir una imagen de hombre ahorrativo en extremo, “el hombre de la billetera invicta”, “el que jamás pagó un café”. En sus años de estudiante mezclaba militancia con la compraventa de dólares con el dinero de los giros paternos. Durante años juró no tener cuentas en bancos y criticaba a quienes pasaban al dólar. Se caracteriza por la imprecisiones cuando habla de números, por lo que no es extraño que las declaraciones de bienes publicadas no tengan punto de coincidencia. De la oscuridad de la boca de Kirchner surgen las viviendas como el producido de su etapa de abogado, de sus 16 años como funcionario se sabe que su sueldo no excedió los $ 2.400. Ni los alquileres, ni los aportes de su esposa legisladora parecerían justificar los últimos partes de bienes…”

Acerca deNoticias NOA (8525 Articles)
El diario digital de La Rioja
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.170 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: