La UCR armará un frente electoral para las legislativas

Publicado por

Lo hará a nivel provincial y en cada departamento, según las alianzas que pueda armar localmente. Sus candidatos deberán postular el rechazo a la megaminería, aumento salarial para el sector público, promover el desarrollo industrial, pedir la emergencia de la salud pública y políticas para mermar los siniestros viales. 02

Con la presencia de la mayoría absoluta de los representantes de casi toda la provincia se reunió el Congreso Provincial Ordinario de la Unión Cívica Radical riojana y ratificó la estrategia del Frente Cívico y Social como “herramienta para lograr la conjunción de fuerzas políticas afines con un planteo para desarrollar la provincia”.

Los congresales del radicalismo riojano promovieron diversas medidas a llevar a cabo por parte de los bloques parlamentarios y del Comité Central de la Provincia, como “la prohibición de la megamineria metalífera y la minería de radioactivos, el aumento de los salarios acorde con los niveles de inflación, la búsqueda de herramientas que permitan el desarrollo industrial, la defensa del agua y su distribución mediante un sistema hídrico adecuado, la declaración de emergencia del sistema de salud pública, y la urgencia de disminuir los índices de siniestralidad vial”.

En la Casa Radical los representantes de casi la totalidad de los departamentos sesionaron bajo la conducción de sus nuevas autoridades: Cristina Salzwedel (presidenta, congresal por Capital), Eduardo Torres (vicepresidente, congresal por Chamical), Alfredo González y Fernando Herrera (secretarios, congresales por Castro Barros y Felipe Varela, respectivamente).

El evento, que constituye la máxima autoridad del radicalismo riojano, convocó al 75% de sus representantes y fue abierto por su ex presidente y actual titular del Comité Central de la Provincia, Roberto Klor.

Fueron elegidas autoridades temporarias Lidia Juri (presidenta, congresal por Capital) y Tamara Cruz (secretaria, congresal por Juventud). Luego se designó a la conducción encabezada por Salzwedel, ante la cual brindaron su informe el presidente Klor, luego hizo lo propio con el balance el secretario del Comité Provincial Guillermo Bustos, y a su turno dieron sus respectivas síntesis de labor parlamentaria los diputados Juan Amado, Inés Brizuela y Doria y Julio Martínez. Todos los informes fueron aprobados por unanimidad.

Por iniciativa del congresal capitalino Aldo Asís el Congreso Provincial se reunirá desde ahora bajo el nombre de “Toribio Elías Oyrón”, dirigente radical de reconocida trayectoria. También se recordó la desaparición física de militantes como Ethel Mirolo de Díaz Bazán, “Kelo” Rodríguez, “Chichí” Toledo, Julio César Romero Mercado, Elías Adi, Daniel Asís, “Tucho” Páez y otros tantos afiliados.

El Congreso Provincial tomó, de esta manera, la decisión de conformar un frente electoral y programático en toda la provincia, dejando en manos del Comité Central y de los Comités Departamentales, las definiciones operativas “de acuerdo a cada realidad local”. Asimismo, se acordó como condición ineludible el hecho que todos los aliados deberán tener un perfil decididamente opositor a nivel nacional, provincial y local.