Presentan denuncia penal contra Millicay por faltante de $3 millones

Publicado por

Las auditorías realizadas en ONG’s y la Coordinación Regional de Chilecito que encabezaba Gastón Millicay, resultaron con severos cuestionamientos, que derivaron en una presentación judicial. Se estima que existe un faltante de unos 3 millones pesos que no se rindieron como corresponde.2013-05-19
“A raíz de la falta de rendición de cuentas y la morosidad existente, se dispuso una auditoría”, fue la aseveración del presidente del órgano de contralor, Luis Zamora al dialogar con El Independiente. Entendió el funcionario que luego de varias intimaciones, no se consiguieron las rendiciones por la construcción de erradicaciones de rancho, por parte de dos ONG vinculadas al ex funcionario chileciteño.

Zamora precisó que nadie se hace cargo de los gastos, por lo que el Tribunal de Cuentas ya formuló los cargos necesarios para que se proceda a la devolución de los fondos y también dio curso a una denuncia penal ante el procurador general, Hugo Montivero. El fiscal ayer habría dado curso a la denuncia, que ahora deberá investigar el juez Mario Martínez.

El magistrado tiene en sus manos una brasa caliente, considerando que Millicay era uno de los funcionarios con mayor poder económico durante los últimos años, aunque antes de las elecciones, el propio Gobernador lo sacó de la función, al igual que su otro sobrino Raúl Moreno.

A la lista de ex funcionarios cuestionados, se suma el ex subsecretario de la Juventud, Diego Ayán, que quincenalmente debe depositar parte de los fondos no justificados, para evitar un destino similar al de Millicay.

Zamora precisó que la posible comisión de un delito, obligó al Tribunal de Cuentas realizar la presentación pertinente, adjuntando documentación de lo rendido y los fondos faltantes que estaban destinados al programa Erradicación de ranchos, en el departamento Chilecito y zonas aledañas.

El procedimiento era bajar los fondos por ONG’s que después no rendían cuentas como correspondía. Estas entidades estarían vinculadas al propio Millicay. La decisión de ir a la Justicia y hasta las últimas consecuencias, fue adoptada en acuerdo pleno de los miembros del Tribunal, incluso el vocal radical, Ramón Brizuela y Doria.

Debido a la importante cifra que se maneja como no rendida y que rondaría los 3 millones de pesos, el Tribunal de Cuentas corrió vista al fiscal Montivero, quien solicitó al juez de Instrucción que ordene una medida precautoria para inhibir todas las cuentas de las ONG “Siglo XXI” y “Grupo Humano”, como así también se bloqueen todas las cuentas que personalmente posea el ex funcionario Gastón Millicay, en cualquier entidad bancaria del medio.