La Rioja entre las provincias cuya población más aumentó en los últimos nueve años

Publicado por

DATA_ART_2132353La provincia de La Rioja se ubica entre las provincias cuya población más aumentó en los últimos nueve años, con una de crecimiento anual en ese período ronda de 16 por cada mil habitantes.

Esa década transcurrida es el tiempo que pasó entre los dos últimos censos realizados. En el censo del año 2010, el último realizado y por lo tanto el estudio en el que se basan todos los datos poblacionales actuales del país.

Las provincias en donde más aumentó la población son Santa Cruz, Tierra del Fuego, Chubut, San Luis, Neuquén, Río Negro, La Rioja, Misiones y Buenos Aires.

Los datos fueron divulgados por el ministerio de Economía de la provincia de Buenos Aires, en base a información del INDEC. Son parte de un informe que presenta los resultados correspondientes al análisis del crecimiento poblacional de la Provincia en el período 1947 –2010, en base a las cifras de todos los censos nacionales de población confeccionados en esos 63 años.

La tasa anual media de crecimiento es útil para reflejar los cambios en el ritmo de ese aumento poblacional, independientemente de la duración de los períodos intercensales. Argentina como país y Buenos Aires en particular, presentaron tasas positivas pero ritmos cada vez más lentos hasta el año 2001.

Según el trabajo oficial, la participación relativa de la población bonaerense en la del total del país se ha incrementado desde 1947 y se mantiene en valor prácticamente estables desde hace 40 años. Para ponerlo en números: en el año 1947 algo más de uno de cada cuatro argentinos fue censado en la provincia de Buenos Aires; en 1970 la relación se ubica en algo más de uno por cada tres argentinos. Y ahí parece consolidarse porque en el período que va entre los años 1947 –plena posguerra- y 1980 la participación provincial en el total poblacional nacional creció hasta alcanzar casi el 38% y, con leves fluctuaciones, siguió en esos guarismos hasta el Censo de 2010.

Los extremos de esa línea de tiempo, el crecimiento poblacional es rotundo: en 1947 había 4.272.337 habitantes en la provincia de Buenos Aires y en 2010 más de 15,5 millones. Son más de 11 millones de personas.

Esas últimas cifras oficiales dicen que Buenos Aires contribuyó con el 46,6 % del crecimiento poblacional total de la Argentina.