El decreto que incrementó el adicional no remunerativo para todos los empleados públicos

DECRETO 842

La Rioja, 07 de mayo de 2014

Visto:

El Decreto Nº 880 de fecha 12 de abril de 2007 y sus modificatorios, complementarios y similares; y,

Considerando:

Que mediante el acto administrativo citado se otorgó un adicional no remunerativo para todos los empleados públicos, con los alcances, condiciones y limitaciones allí establecidas, con exclusión del Personal Docente y de Seguridad de la Provincia.

Que esta Función Ejecutiva, a los efectos de mejorar el poder adquisitivo de sus agentes, estima oportuno incrementar dicho adicional con el fin de beneficiar a los tramos inferiores de la masa salarial -base de la pirámide del Sector Público Provincial-incluidos los agentes de la Planta PIL Provincial, conforme lo dispuso el Decreto Nº 102/14.

Que las disposiciones contenidas en el presente decreto, les serán aplicadas a los agentes de las Plantas Permanente y Transitoria de los Municipios Departamentales de la provincia, en un todo de acuerdo a lo prescripto por la Ley Nº 8.149.

Que además, es propósito otorgar en la forma que se explicite, un incremento para todas aquellas personas que perciben honorarios por contrato de locación de servicios prestados a título personal.

Que en esta oportunidad se pretende que la mejora salarial dispuesta para los servidores públicos, se extienda -en la forma que se determine en cada caso-a la totalidad de los emolumentos que abona el Estado Provincial en concepto de beneficios especiales, entre otros, pensiones graciables, becas para deportistas de alto rendimiento, guardias urbanas, beneficiarios de planes y programas sociales, etc.

Que es propósito que esta medida alcance también a las personas que reciben subsidios implementados por esta Función Ejecutiva por haber sido dados de baja de su régimen jubilatorio por parte del a Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS).

Por ello, y en uso de las facultades otorgadas por el Artículo 126º de la Constitución Provincial,

EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DECRETA:

Artículo 1º.-Increméntase a partir del 01 de mayo del corriente año, en Pesos Seiscientos ($ 600,00), el adicional no remunerativo establecido por el Decreto Nº 880/07, sus modificatorios, complementarios y similares que mantendrá los alcances, limitaciones y condiciones allí determinados, excluidos Personal Docente y de Seguridad de la provincia.

Dispónese que el incremento del adicional previsto en el presente artículo será de Pesos Ochocientos ($ 800,00), para el personal que presta sus servicios en el Ministerio de Salud, incluido el personal de la Administración Provincial de Obra Social.

Artículo 2º.-Establézcase que, como consecuencia del incremento dispuesto por el artículo precedente, ningún agente de las Plantas de Personal Permanente y Transitoria de la Administración Pública Provincial, percibirá un haber líquido inferior a Pesos Cinco Mil Ciento Cuarenta y Cinco ($ 5.145,00) incluido el adicional no remunerativo otorgado por el Decreto Nº 880/07, sus modificatorios, complementarios y similares, excluidas las asignaciones familiares.

Para aquellos agentes que, por situaciones especiales contempladas en la normativa vigente no alcancen el monto establecido, deberá liquidársele el incremento conforme a lo normado en dicha legislación.

Para aquellos agentes que no alcanzaren el piso establecido en el presente artículo se les liquidará Un suplemento regular no remunerativo no bonificadle que así lo permita. Entiéndase por haber líquido del empleado público, el constituido por la totalidad de los conceptos que, de forma normal, habitual y permanente, componen la remuneración del empleado (sueldo bruto), restados los descuentos que por ley deban practicarse para aporte jubilatorio, obra social y seguro de vida obligatorio.

Artículo 3º.-Las disposiciones contenidas en el Artículo 1º y 2º del presente acto administrativo, serán de aplicación a los agentes de Planta Permanente y Transitoria dependientes de los Municipios Departamentales de la provincia.

Artículo 4º.-Increméntase, a partir del 01 de mayo del corriente año, en Pesos Trescientos ($ 300,00) el adicional no remunerativo establecido por el Decreto Nº 880/07, sus modificatorios, complementarios y similares, para el personal de la Planta PIL Provincia, el que mantendrá los alcances, limitaciones y condiciones allí determinados.

Artículo 5º.-Increméntase, a partir del 01 de mayo de 2014, en Pesos Doscientos ($ 200,00) los valores de los honorarios de las personas contratadas bajo la modalidad de Locación de Servicios prestados a título personal, vigentes a dicha fecha.

Artículo 6º.-Increméntase, a partir del 01 de mayo de 2014 año, en Pesos Doscientos ($ 200,00), los emolumentos que perciben aquellas personas beneficiarias de becas laborales, tutorías, pasantías y jubilados no transferidos.

Artículo 7º.-Increméntase, a partir del 01 de mayo de 2014, en la suma de Pesos Doscientos ($ 200,00), los emolumentos que perciben aquellas personas beneficiarias de los siguientes planes y programas:

-Guardia Urbana de la Provincia de La Rioja, Decreto Nº 2.385/08.

-Beneficiarios de subsidios por haber sido dados de baja de su régimen jubilatorio por parte de la Administración Nacional de Seguridad Social ANSeS, Decreto Nº 562/14.

-Beneficiarios de subsidios por haber sido dados de baja de su régimen jubilatorio por parte de la Administración Nacional de Seguridad Social ANSeS, Decreto N°387/14.

Artículo 8.-Increméntase a partir del 01 de febrero de 2014, en la suma de Pesos Doscientos (200,00) los emolumentos que perciben aquellas personas beneficiarias de los siguientes planes y programas dependientes del Ministerio de Desarrollo Social:

-Programa Social de Capacitación (PRO.SO.CA).

-Promotores comunitarios.

-Familias Protectoras (Ex Matrimonios Casas Hogares).

-Niños en situación de calle (Refugio).

-Nuestros Niños.

-Residencia Educativa “Nueva Vida”.

-Centros de Apoyo Escolar (CAE).

-Honrar la vida.

-Universidad para la Tercera Edad.

-Universidad para la Tercera Edad (Interior).

-Deporte Social.

-Vivir Juntos.

-Familias Riojanas.

-Formadores Comunitarios.

-Vale la Pena.

-Familias Cuidadoras Retribuidas.

-Operadores Convivenciales (Gastos Pequeños Hogares).

-Asistentes Domiciliarios.

-Integrando Diferencias a través del Arte.

-Crecer con el Arte, y,

-Programa Nosotras.

Artículo 9º.-Increméntase a partir del 01 de mayo de 2014, en la suma de Pesos Cuatro Mil ($ 4.000,00), el monto fijado por el Artículo 4º del Decreto Nº 101/10, para dar cumplimiento con lo dispuesto por el Artículo 7º de la Ley Nº 8.605, norma ésta que creara el Régimen de Becas destinado a Deportistas de Alto Rendimiento residentes en la Provincia.

Artículo 10º.-Autorízase al Ministerio de Hacienda a dictar las normas reglamentarias, complementarias e interpretativas de lo resuelto en el presente acto administrativo.

Artículo 11º.-El presente decreto será refrendado por el señor Ministro de Hacienda y suscripto por el señor Secretario de Hacienda.

Artículo 12º.-Comuníquese, publíquese, insértese, en el Registro Oficial y archívese.

Herrera, L.B., Gobernador-Fuentes, M.A., S.H. -Guerra, R.A., M.H.