Álvaro del Pino: “Mi objetivo es tener un norte con productos comercializables todo el año”

Publicado por

Álvaro del Pino, secretario de Turismo de La Rioja, fue electo como presidente del Ente Norte el pasado lunes 23 de febrero, ocupando el cargo en el que se desempeñó el último año Natalia Ponferrada, secretaria de Turismo de Catamarca. “Es un halago y una responsabilidad muy grande poder asumir la presidencia y manejar los destinos del norte”, declaró del Pino, quien a su vez destacó que su provincia se vio muy favorecida al ingresar al ente.

El próximo 12 de marzo, en el marco de la reunión del CFT en Paraná, el Ente Norte tendrá su próximo encuentro, donde del Pino presentará sus propuestas de gestión. “El norte ha crecido muchísimo, pero todavía hay millones de cosas por hacer para integrar a todas las regiones”, contó el recién nombrado presidente, mientras nos anticipa algunas de las acciones en las que se enfocará durante su mandato.

Como presidente del Ente Norte ¿Cuáles serán sus próximos objetivos?

Buscaremos fortalecer muchísimo la identidad norte, con campañas de publicidad que posicionen a la región como destino. Trabajaremos siempre con todo lo que es el Ministerio de Turismo y el Inprotur en el exterior, y en el interior con toda el área de promoción, para participar de la mayor cantidad de eventos como región, que muchas veces no lo hacemos. Es fundamental hacer productos integrados, como el Dakar, un evento que prácticamente todo los años está tocando el norte argentino, y hace que tengamos un enero y febrero con ocupación muy alta, con una afluencia de turistas que no la teníamos hace años en esas fechas. De eso se trata, de trabajar con eventos convocantes en fechas que por ahí no son tan importantes para zonas como estas.

Por otro lado, hacer un relevamiento de todos los buenos productos que tiene el norte, que pueden ser comercializables en distintas épocas del año, y tener un norte que sea comercializable todo el año. Resaltar las fortalezas, y también tratar de ver las debilidades que tenemos como región y convertirlas en fortalezas. Muchas veces se lo vincula al norte como un lugar de mucho calor, pero  hay muchas formas de poder contarle a la gente las cosas, que las interpreta como negativas y creo que son muy positivas a veces, porque no en todos los lugares hace calor en verano. Que los turistas sepan que hay zonas de yungas, desierto, barriales y cordillera, con diferentes climas.

También es fundamental trabajar con informantes turísticos, hacer folletería en conjunto con un mapa bien marcado que integre desde La Rioja hasta Jujuy, para que la gente haga sus recorridos. Y trabajaremos con el sector privado para fomentar los productos turísticos que tiene cada provincia y salir a promocionarlos. Tenemos tres patrimonios de la humanidad: el Camino Real Andino, la Quebrada de Humauaca y el Parque Nacional Talampaya. Son tres productos fuertísimos que se pueden trabajar entre las seis provincias.

Hay muchísimas cosas más que todavía tenemos que hablar, voy a hacer propuestas de todo este tipo de cuestiones en la próxima reunión formal del ente, el 12 de marzo, para poder avanzar. También debo reconocer que se ha hecho mucho. Nosotros como provincia nos sumamos hace un año, y estar en el Ente Norte realmente nos ha fortalecido muchísimo. Se fortalece individualmente a cada provincia y con eso se fortalece también el norte.

¿En qué aspectos se vio beneficiada La Rioja en el último año adhiriéndose al Ente Norte?

Concretamente, a nivel gestión, tuve la posibilidad de estar en siete países de Europa promocionando a la provincia con operadores mayoristas, que ya algunos están comercializando La Rioja. A su vez, pudimos estar en la Feria Internacional de Turismo, en San Pablo y en Braztoa como región. También usamos mucho a provincias como Salta  o Jujuy que tienen muchos años de trabajo. A nosotros por ahí nos es más difícil entrar, porque estamos haciendo un camino muy de atrás, entonces eso nos ha beneficiado muchísimo. Que el operador turístico Itaca hoy venda La Rioja nos ayuda muchísimo.

Se produjeron muchos cambios y hay otros que están por venir. Queremos que todo operador turístico del norte conozca La Rioja, porque muchas veces, por ejemplo, una agencia de Salta no conoce el Parque Nacional Talampaya, o los medios de comunicación del norte muchas veces no conocen la misma región. Son cosas que van sumando y van haciendo que a nosotros nos fortalezca como región pertenecer al Norte. El Ente Norte nos ha abierto muchísimo más las puertas, a diferencia de otras veces. Hay mucha más relación con estas cinco provincias, realmente nos está ayudando muchísimo a crecer.

¿Cómo les ha ido en esta última temporada de verano en La Rioja?

A nosotros nos ha ido muy bien. En La Rioja la temporada fuerte comienza en marzo y se extiende hasta octubre, noviembre. Pero realmente hemos tenido números muy altos. Por ejemplo, el Parque Nacional Talampaya ha tenido casi un 55% de crecimiento con respecto a enero del año pasado. En la Fiesta nacional de la Chaya Hemos tenido, a diferencia de otros años, una ocupación del 100%. Hemos tenido seis días de ocupación plena cuando antes teníamos dos días por ejemplo. Son datos que por ahí no son muy contundentes pero vemos que hay gente en todo enero y febrero dando vueltas por la provincia. Hemos logrado que mucha gente de La Rioja vacacione acá y que gente de otros lugares venga en enero y febrero a la provincia.

¿A qué se debe esta mayor afluencia de turistas?

Primero a la promoción. Por otro lado, los fines de semana largo son fundamentales para lugares como nosotros, que estamos a más de mil kilómetros de los centros emisivos, si no es imposible que puedan venir, considerando que tenemos un día de ida y otro de vuelta. También hay eventos grandes que van marcando un cambio, como la Chaya, que está creciendo muchísimo, o el Dakar, que hace siete años que pasa por la provincia de La Rioja. Hay mucha gente siguiendo la carrera y trabajando dentro de ella, que después se convierten en formadores de opinión: vienen con sus familias, comentan, se hace promoción en las redes sociales, a nivel televisivo. Todo eso va generando que año a año vengan grupos de motoqueros, gente con su motorhome, visitantes que llegan cinco días antes del Dakar, que se quedan varios días. Son todos  factores que influyen en que la provincia vaya creciendo en dos, tres meses que por ahí son un poco bajos.

Por otro lado, la temporada alta la estamos trabajando mucho mejor, porque tenemos capacidad hotelera, productos nuevos. Vemos que el argentino está viajando mucho por el país y está muy interesado en la cultura, la parte arqueológica, la paleontología, descubrir lugares nuevos, alejados muchas veces de las grandes urbes.

¿Cuáles son las próximas acciones que llevarán a cabo desde el Ente Norte?

Estamos viendo de realizar una gira por Europa para promocionar el bloque, poder hacer otros eventos particulares, participar dentro del calendario de actividades del Ministerio de Turismo de la Nación, en todas las ferias a nivel local en Argentina y también hacer algunas acciones a nivel internacional. Tenemos también la reunión del CFT el próximo 12 de marzo en Paraná. Todavía no sabemos todas las actividades de ese día, pero es importante reunirse, juntarse, estar siempre trabajando.