Captura de pantalla (2081)“La Argentina aún tiene la peor marca en muertes en las rutas”, tituló una nota el diario La Nación. La información publicada proviene de la Cumbre Anual del International Transport Forum (ITF), organismo dependiente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). El trabajo, que hasta el momento no está publicado, abarca a 38 países y señala que la Argentina registra desde 2010 más de 5000 muertos por año en siniestros viales. Esto da como resultado una cifra de 12,3 muertos por año cada 100 mil habitantes. El número de víctimas fatales ha bajado desde 2008, cuando se creó la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

En un panorama más amplio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ubicó en 2013 la Argentina en el lugar número 66 de 182 países, con 12,6 víctimas cada 100 mil habitantes.

Según Chequeado.com, los incidentes de tránsito son la octava causa de muerte a nivel mundial y existe una fuerte relación entre el desarrollo de una país y la cantidad de víctimas de siniestros viales, dado entre otras cosas por las mejores medidas de seguridad.

Cuáles son los países que tienen la mayor mortalidad por incidentes de tránsito? Los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) muestran la relación que tiene este indicador con el desarrollo.

Se estima que los incidentes de tránsito son la octava causa de muerte a nivel mundial, con un impacto similar a la causada por enfermedades transmisibles, como la malaria. Ellos son la principal causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los datos del “Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial 2013” ubican a la Argentina en el lugar 66 -con 12,6 víctimas cada 100 mil habitantes- en una lista de 181 países, encabezada por países como Islandia y Suecia, y que incluye a Tailandia y República Dominicana en los últimos lugares, entre otros.

El informe destaca que “los incidentes de tránsito van en aumento, especialmente en los países de ingresos bajos y medianos, donde las tasas son el doble que en los países de altos ingresos. Esto se debe, en parte, a la rápida tasa de motorización en muchos países en desarrollo, que se ha producido sin una inversión simultánea en las estrategias de seguridad vial y el ordenamiento territorial”.

En el caso de la Argentina, los incidentes de tránsito bajaron en los últimos años.

La OMS anuncia que “las tendencias actuales indican que los siniestros viales se convertirán en la quinta causa principal de muerte en 2030”.