Saúl: “La supuesta víctima radicó denuncia por extorsión y amenaza contra Minuzzi”

DSC_0003

El ministro de Gobierno, Claudio Saúl, dialogó con los medios de prensa locales respecto a la denuncia contra el gobernador Beder Herrera por supuesto abuso sexual de una menor y sostuvo que esta acusación corresponde a una maniobra mediática por parte del ex intendente de Arauco Gustavo Minuzzi, frente a la pública enemistad política con el mandatario provincial. “Hay que definir esto como una cuestión política primero, de resentimiento, de odio, de enemistad manifiesta por lo que él (Minuzzi) ha manifestado a través de todos los medios periodísticos”, señaló y consideró que “esa enemistad ha devenido en una denuncia en donde él no es víctima ni familiar de una víctima”. Marcó además la necesidad de ser respetuosos de la investigación que lleva adelante la Justicia.

Saúl hizo hincapié en la necesidad de dividir la situación de denuncia en dos contextos, uno político y otro relacionado a la denuncia en sí misma. Respecto al ámbito político, recordó que “el ex intendente Gustavo Minuzzi ha dejado de pertenecer al espacio que conduce el gobernador electo”.

Además, recordó que Minuzzi fue denunciado por el diputado nacional (del Frente Cívico Riojano) Héctor Olivares. Este hecho devino en un procesamiento, frente al cual la Cámara de Diputados decidió de forma unánime la no incorporación al cuerpo legislativo de Minuzzi por inhabilidad moral.

En ese marco, dijo que “nadie va a negar la enemistad manifiesta, el resentimiento que tiene el ex intendente Minuzzi con el gobernador Beder Herrera y también con otros funcionarios”. A la vez, aseguró que está demostrado el procesamiento por el manejo de los fondos de la soja que, sumado a la reciente decisión de la Cámara, “ha devenido en este tipo de denuncia”.

“Hay que definir esto como una cuestión política primero, de resentimiento, de odio, de enemistad manifiesta por lo que él (Minuzzi) ha manifestado a través de todos los medios periodísticos. Creo que esa enemistad ha devenido en una denuncia en donde él no es víctima ni familiar de una víctima”, enfatizó. Asimismo, sostuvo que esto se corresponde con “una obra totalmente mediática”.

El ministro de Gobierno manifestó que la denuncia radicada contra el mandatario provincial son delitos de la integridad sexual y “muchas veces están a cargo de quien es víctima”, ratificando así que al no ser Minuzzi ni víctima ni familiar de la misma, este hecho se enmarca claramente en una cuestión de enemistad con el denunciado, es decir el gobernador Beder Herrera.

En tanto, se confirmó que en Fiscalía la joven supuesta víctima del hecho se presentó y radicó una denuncia contra Gustavo Minuzzi por extorsión y amenaza, aportando elementos probatorios. Frente a esta denuncia por amenaza, solicitó protección para ella y su familia. Además, en su presentación niega todo tipo de vínculo contra el mandatario provincial.

Respetar la investigación de la Justicia

Por otra parte, el ministro Claudio Saúl reiteró la necesidad de “ser respetuoso de las instituciones de la República, entre ellas la Justicia como último órgano de dirimir la vulneración de todos y cada uno de los derechos que tenemos los ciudadanos”. En ese contexto marcó que “la Justicia va a investigar”.

Explicó que la razón de la conferencia de prensa y la posibilidad de responder con total libertad corresponde a “que no se trata de una denuncia contra un ciudadano común sino de un gobernador”, sin embargo dijo que “solamente al gobernador le queda expedida la vía para hacer algún tipo de presentación porque sabemos el daño moral y el daño que le hace a su familia”. “En estas cuestiones creemos todos estar de acuerdo tanto por la supuesta víctima como quien ha sido denunciado. Son cuestiones que están dentro de la esfera privada y solamente reservadas a ellos”, agregó.

Asimismo, sostuvo que “por este dolor que causa a todos como riojanos por vivir estas situaciones nada comunes creo que hay que hacer valer la Justicia y que actúe como tiene que actuar”.

Finalmente, indicó que al proceso judicial y el expediente lo conocen las partes. “Todo lo que se pueda decir son suposiciones y rumores, y uno no puede hacer una merituación del plexo probatorio que ha presentado a efectos de hacer una merituación personal, eso no me corresponde”, enfatizó. Remarcó además que “será la Justicia con el mecanismo correspondiente que podrá develar la verdad real de lo denunciado”.