img_20151224_091554.jpg

Una defensora de los derechos del niño pidió que se expulse de Diputados a Beder Herrera

image

La prestigiosa licenciada Nora Schulman, directora ejecutiva del Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional de Derechos del Niño (Casacidn), fue terminante en la noche del miércolesal destacar que los legisladores nacionales deben expulsar a Luis Beder Herrera de la Cámara de Diputados de la Nación luego de los hechos denunciados en contra del ex gobernador de La Rioja por el supuesto delito de abuso sexual en contra de una menor.

Según El Liberal de Santiago del Estero, la licenciada Schulman, en diálogo con el periodista Rolando Graña, fue tajante en ese sentido a punto tal de poner como ejemplo lo sucedido, en la década del 90, cuando los diputados nacionales de ese entonces expulsaron al entonces diputado catamarqueño Ángel Arturo Luque, padre de Guillermo Luque, uno de los involucrados en la muerte de la joven María Soledad Morales, un hecho que repercutió profundamente en Catamarca y el país.

Ante una pregunta de Graña acerca de la actitud que deberían tomar los diputados nacionales en el caso de Luis Beder Herrera, respondió sin vueltas: “Yo me las imagino tomando alguna medida, pidiendo que se lo expulse de la Cámara como sucedió con Luque. Uno, es el tema de la Justicia, y el otro es el poder de este hombre (por Beder Herrera) que de alguna manera hay que romper para que vuelva a su provincia y rinda cuentas de lo que pasó”.

Luego de explicar que con las nuevas leyes en vigencia no prescribe el delito de abuso sexual, Schulman resaltó que la menor ultrajada “en cualquier momento, puede denunciarlo y, ahí, va a tener que ser juzgado sí o sí”.

Schulman resaltó que con la aparición del video, “perfectamente se puede reabrir la causa. Con este hecho nuevo, que todo el mundo lo conoce y con el daño que le puede hacer que todo el mundo la conozca, yo creo que hay que seguir intentando por el lado de la Justicia. Hay que hacer un conocimiento público del hecho respetando absolutamente la intimidad de la niña que aunque hoy sea mayor de edad, este hecho delictivo le pasó cuando era menor y denunciar”.

El Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, organismo al que pertenece Schulman, es una coalición de organizaciones de la sociedad civil que trabajan en la promoción de los derechos de la niñez y adolescencia en Argentina.