Polémica por un represor de la dictadura que habría violado la prisión domiciliaria

image

La Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de La Rioja presentó este martes, ante el Tribunal Oral Federal, un escrito requiriendo la habilitación de la feria judicial para que disponga la revocación del cumplimiento de pena domiciliaria del condenado por delitos de lesa humanidad Domingo Vera. Sin embargo sus familiares lo desmintieron afirmando que se trata de un hermano que vino a pasar las fiestas de fin de año.

El secretario de Derechos Humanos, Délfor Brizuela, explicó que el reclamo ante la justicia está originado, de acuerdo al escrito presentado en el tribunal Oral Federal, en haber “tomado conocimiento de una fotografía” del matutino local El Independiente, “donde el condenado Domingo Benito Vera, con pena de prisión perpetua, fue fotografiado en la entrada de un supermercado en Chamical”, donde Vera está radicado.

La exposición dice además que “a simple vista no se observa custodia al reo” y además que “la salida no encuentra amparo en ninguna autorización del juez de Ejecución de Sentencia”, de allí que entienden que “se estaría quebrantando un régimen extraordinario impuesto por razones humanitarias, desoyendo las órdenes dadas en esta etapa del proceso”.

Derechos Humanos recordó que hay condena perpetua firme sobre Vera por el crimen de los sacerdotes Gabriel Longueville y Carlos de Dios Murias, entendiendo además una “flagrante violación a la ley penal 24.660”, sobre prisión domiciliaria por parte de Vera. De allí que el titular del organismo, Délfor Brizuela, resaltó que el pedido también incluye información al Servicio Penitenciario Provincial sobre la guardia del mencionado Vera.

En tanto, los familiares negaron que la foto publicada corresponda a Domingo Vera, en cambio dijeron que se trata de su hermano, Mario Horacio Vera, de 69 años de edad, quien reside en la provincia de Córdoba y que se encuentra en Chamical por las festividades de fin de año. “Vino a Chamical como todos los años a compartir con la familia, es cierto que es muy parecido, ya una vez en La Rioja lo confundieron en un auto, pero no es él”, afirmaron.

Fuente: Clarín