Captura de pantalla (3716)

Reclaman 27 informes periciales y 10 relevamientos del lugar del hecho

ACUERDO Nº 149

En la ciudad de La Rioja, a los veintisiete días del mes de octubre del año dos mil quince, se reúne en Acuerdo Administrativo el Tribunal Superior de Justicia, con la Presidencia del Dr. Mario Emilio Pagotto e integrado por los Dres.: Luís Alberto Nicolás Brizuela y Claudio José Ana, con la asistencia del Secretario Administrativo y de Superintendencia, Dr. Javier Ramón Vallejos, con el objeto de considerar y resolver lo siguiente: EXPTE. Nº 46.198 -“D”- 2.015, “DIRECTORA DE LA POLICÍA TÉCNICA JUDICIAL A/C E/ INFORME DEL LIC. ALFREDO PÉREZ RUZ”:

  1. I) Que la Señora Directora de la Policía Técnica Judicial Dra. Leila Furrer informa a este Cuerpo, que según constan en los registros de la institución, el Perito Alfredo Pérez Ruz, quien cumple funciones en la Sección Criminalística de esa dependencia, adeuda treinta y cuatro informes de Pericias y diez Relevamientos del Lugar del Hecho.

Que en el mes de marzo de 2014 al realizarse un detalle, el Perito adeudaba 27 Informes Periciales y 10 Relevamientos del Lugar del Hecho, por lo cual se le requiere la entrega de los resultados, manifestando el mismo que verificaría si lo solicitado le correspondía y posteriormente firmaría la notificación, dejándose en su poder una copia de la misma, sobre la cual nunca tuvo respuesta.

Que en mayo de 2014 el Perito quedo solo en la Sección Criminalística por lo cual se autoriza no participar en los hechos requeridos por los Jueces de Instrucción del interior, como en Expte. 9519 –“S”- 2014, “SCRIIPPONI JUAN MIGUEL s.a.d DOBLE HOMICIDIO CULPOSO EN ACCIDENTE DE TRANSITO Y LESIONES LEVES EN CONCURSO REAL”, del Juzgado de Chepes, ya que debía seguir fijando fecha de las pericias ingresadas en 2014, para iniciarse durante el transcurso del año 2015, solicitadas por los Jueces de la Primera Circunscripción, a los fines de que realice la entrega de los informes atrasados.

Que con fecha 11 de agosto el Perito mediante escrito expresa: “…que no puede seguir fijando fechas de nuevas Pericias, … sobresaturación de trabajo debido a que estuvo cinco meses de guardia solo, … que la aceptación del cargo es “Intuitio Personae” por lo que las fijaciones de inicio de pericia en fechas tan distantes afectan al suscripto” lo que hacía imposible física y materialmente fijar nuevas fechas”. Asimismo se le informa de la incorporación del nuevo licenciado a la Sección.

Que el 12 de agosto de 2014 y debido a que no se realizaba la entrega de los informes atrasados, se le solicita nuevamente la entrega de 23 informes periciales y 11 relevamientos del lugar del hecho, el cual se notifica y solicita 45 días de plazo para regularizar la situación. Al transcurrir el plazo solicitado y al no obtener respuesta, el 18 de noviembre de 2014 se realiza una nueva intimación para que el plazo de 24 horas, haga entrega de informes de 05 Pericias Accidentologicas, que corresponden a los años 2011 y 2012, negándose a firmar la intimación. Con fecha 19 de diciembre el Perito presenta escrito, el cual no concuerda con la información con la que cuenta esa Dirección. Con fecha 02 de diciembre de 2014 se lo intima y notifica nuevamente, que debía concurrir en horario vespertino, según lo prevé el Estatuto del Empleado Judicial, situación que se comunica a la Dirección de Recursos Humanos. El Perito realiza descargo informando que por motivos familiares y laborales se encontraba imposibilitado de dar cumplimiento a lo solicitado y realiza un análisis del Art. 29 del E.P.F.J. sosteniendo que “no resistirían a un análisis de inconstitucionalidad, ya que vulnera el Art. 14 de la Constitución de la Nación” Que con fecha 02 de Febrero de 2015 hace entrega solo de seis Informes de Pericias.

Que una de las funciones del Perito es, verificada la existencia del lugar del hecho o escena del crimen, corresponde inminentemente a la preservación para garantizar la intangibilidad de los elementos, rastros o indicios que puedan existir para evitar cualquier perdida, alteración o contaminación, coordinar y redactar el Informe Pericial a los fines de la comprensión integral de cómo se produjeron los hechos, por lo tanto su función es trascendente en la etapa de investigación y del valor probatorio del curso de un procedimiento y teniendo en cuenta la cantidad de hechos que se suscitaron en nuestra Provincia y el pedido reiterado del cumplimiento de las obligaciones contraídas, todo ello conlleva al grave perjuicio por el retardo de justicia de la institución.-

  1. II) Que teniendo en cuenta la gravedad de la situación planteada y dado que el Señor Alfredo Pérez Ruz detenta la calidad de Perito en Accidentologia Vial de la Policía Técnica de esta Función Judicial, resulta preciso disponer la instrucción del correspondiente sumario administrativo ya que los hechos descriptos y demás circunstancias concomitantes evidencian prima facie un obrar irregular que merece ser investigado, a los fines de determinar su veracidad y el grado de responsabilidad respecto de ellos, para efectuar sobre la base de sus conclusiones la valoración conforme al régimen normativo vigente;

Por ello el Tribunal Superior de Justicia, RESUELVE:

1º) DISPONER la Instrucción de un Sumario Administrativo a los fines de esclarecer los hechos precisados en los considerandos del presente Acuerdo y la atribución de las responsabilidades que pudieren corresponder al Señor Alfredo Pérez Ruz.-

2°) DESIGNAR Instructora Sumariante a la Señora Secretaria “B” de la Cámara Primera en lo Civil, Comercial y de Minas de la Primera Circunscripción Judicial, Dra. Silvia Susana Zalazar, quien queda facultada para la designación del correspondiente secretario de actuaciones, debiendo elevar todo lo actuado a este Tribunal Superior de Justicia en el plazo de 20 (veinte) días hábiles, desde su notificación, cumpliendo en todo cuanto fuere pertinente las previsiones del Estatuto del Personal de la Función Judicial.-

Protocolícese y hágase saber. Así lo dispusieron y firmaron por ante mí de lo que doy fe.-