Captura de pantalla (3724)

Crecen las expectativas inflacionarias a 33,6% para los próximos doce meses

A más de dos meses de iniciado el gobierno de Mauricio Macri, la inflación, lejos de comenzar a bajar, se acelera y las expectativas para los próximos doce meses alcanzaron este mes el 33,6%, según un sondeo difundido por la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT).

La devaluación del 40% posterior a la salida del cepo generó un fuerte impacto en los precios, que ya venían en alza tiempo antes del recambio anticipándose a la unificación cambiaria que prometía la nueva administración. Ello provocó que en enero los precios subieran alrededor de 4%. Para este mes, algunas consultoras prevén una desaceleración, pero las expectativas hacia adelante no son alentadoras en este sentido. En marzo, por ejemplo, se verá reflejado el impacto del incremento en las tarifas de luz, que en algunos casos llegará al 600%, y luego llegarán las paritarias, que también impactarán en los precios.

La provincia de San Luis dio a conocer su índice de precios de enero, que arrojó un alza de 4,2%, apenas una décima más alto que el reflejado por la ciudad de Buenos Aires, que mostró un aumento en enero del 4,1%.

El informe del Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la UTDT indicó que las perspectivas inflacionarias registraron una suba de 6,7 puntos porcentuales con respecto al relevamiento de enero. De esta manera, creció la inflación esperada, tras haber caído en enero.

De acuerdo con la meta oficial prevista para 2016, anunciada por el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, la inflación debería ubicarse en un rango de entre 20% y 25%, pero esos números están cada vez más lejos. Ninguna paritaria se firmará por debajo del 30%, según los pronósticos de los gremios y empresarios, y eso ya fija un piso a la suba de precios. El director del CIF, Juan José Cruces, destacó que, de acuerdo al promedio, las expectativas inflacionarias “suben en todo el país y para todos los niveles de ingresos”. El sondeo arrojó que la estimación inflacionaria para los próximos doce meses en Capital Federal, para el promedio, se ubica en 31%, con lo cual se verificó un repunte de 5,3 puntos en relación al relevamiento de enero. En tanto, las expectativas inflacionarias en el Gran Buenos Aires se ubicaron en 35,7%, lo que representa un ascenso de 4,3 puntos comparado con el guarismo del sondeo previo.

A su vez, en el interior del país las perspectivas de alza generalizada de precios alcanzaron a 31,4%, lo que implica un incremento de 8,6 puntos. La proyección de inflación para la gente de menores recursos es de 34,4%, lo que significa un alza de 9,2% en relación a la medición de enero, mientras que la del sector de mayor poder adquisitivo fue de 30,9%, lo que muestra una suba de 2,6 puntos.

La consultora Economía & Regiones advirtió en un reciente informe que “si no se consigue todo el financiamiento necesario, de u$s 25.000 millones como piso, el Banco Central tendrá que emitir más y ahí la inflación promedio podría terminar siendo más alta, dependiendo de lo que se emita”. Y agregó: “A más deuda, menos inflación y mejor performance de la economía real. Concretamente, una inflación en línea con la pauta preestablecida de 25% parece una tarea difícil de cumplir”.