Saltar al contenido.

La Casa Rosada acordó con los gremios docentes

0014321189

Los ministros de Educación y Trabajo, Esteban Bullrich y Jorge Triaca, respectivamente, y los gremios docentes con representación nacional acordaron anoche en la cartera laboral una mejora salarial del 30% promedio para todo el país y de un 40% para 55.000 maestros de siete provincias.

Fuentes oficiales señalaron que la mejora fue del 25% y que se aumentó el Fondo del Incentivo Docente (Fonid), lo que conformó un incremento promedio del 30% en todo el país y del 40% para 55.000 docentes de las provincias de La Rioja, Santiago del Estero, Formosa, Jujuy, San Juan, Misiones y Corrientes. Estas eran las que tenían los sueldos iniciales del sector más rezagados.

De esa forma, desde este mes el salario inicial de referencia será de $ 7.800 y, a partir de julio próximo, de $ 8.500. El salario inicial actual se ubica en $ 6.060.

Luego de varias postergaciones, el Gobierno nacional convocó ayer a los cinco sindicatos docentes con representación nacional a rubricar el acta acuerdo paritaria de referencia para el sector. A partir del acuerdo, se determinó ese piso de referencia de la mejora de los haberes, que los sindicatos anunciaron en un 40,1% en dos tramos o cuotas (febrero y julio próximo).

A la oferta realizada por el Gobierno nacional se sumó una mejora del Fondo de Incentivo Docente que, a partir del 1 de febrero, pasará a $ 810 de los $ 510 actuales y, desde el 1 de julio próximo, a $ 1.200, según anunció ayer Educación.

“El salario docente se ubicará desde ahora en un 20% por arriba del haber mínimo, vital y móvil”, resumieron los gremios.

La Casa Rosada enviará además a las provincias dinero para restaurar y mantener las escuelas de todo el país y trabajar por la equidad en la calidad educativa nacional, añadieron. La oferta contempló a todas las jurisdicciones y modalidades educativas del país, lo que significa que no habrá ningún docente que gane menos de esa cifra, sea programático o extraprogramático, explicaron el secretario de Comunicación y Prensa de Sadop, Gerardo Alzamora, y la adjunta, María Lazzaro.

Sonia Alesso, de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) había expresado que la oferta del Ministerio contempló también el envío de fondos a las provincias para infraestructura y mantenimiento de los edificios escolares; la continuidad de los Programas Socioeducativos en articulación con las jurisdicciones, y del Plan Nacional de Formación Docente, además de una negociación para convertir a las sumas fijas en remunerativas y bonificables”ante las desigualdades salariales existentes, puntualizó la dirigente.

La paritaria nacional docente, según los sindicatos, permanecerá abierta y mantendrá reuniones en marzo, abril, mayo y junio respecto de temas salariales y de condiciones laborales.

A %d blogueros les gusta esto: