big_6de8b7fa0b60c1c3b9b5528ee57f70a6Doce provincias y la ciudad de Buenos Aires abrirán desde el martes, con discursos de sus respectivos gobernadores, los períodos de sesiones ordinarias en sus Legislaturas, mientras en varios distritos gremios estatales anunciaron que se movilizarán para reclamar aumentos salariales.

En diez de esos distritos, los mandatarios pronunciarán por primera vez un discurso ante la asamblea legislativa dado que hace dos meses iniciaron las nuevas gestiones de gobierno. Varios de los mandatarios, como los de ciudad y provincia de Buenos Aires, Corrientes y La Pampa abrirán por la mañana o por la tarde para poder asistir a la inauguración de sesiones del Congreso Nacional que encabezará Mauricio Macri a mediodía.

El siguiente es el cronograma de actos por orden alfabético:

Buenos Aires: La gobernadora María Eugenia Vidal (Cambiemos)  abrirá el martes, a las 18, el 144 periodo de sesiones legislativas  con presencia de altos funcionarios de la Nación.

Ciudad de Buenos Aires: El jefe de gobierno porteño Horacio  Rodríguez Larreta inaugurará por primera vez las sesiones en la  Legislatura porteña el martes a las 8.

Corrientes: El radical Ricardo Colombi se presentará a primera  hora del martes ante la Legislatura con un discurso oficial.

Chaco: El justicialista Oscar Domingo Peppo abrirá el 48 período  de sesiones ordinarias, el martes a las 9, con un mensaje donde  marcará metas, planes y programas de gobierno.

Chubut: El peronista Mario Das Neves, quien volvió a gobernar  tras una impasse de cuatro años, abrirá sesiones el jueves 3 de marzo  a las 17 con la presencia del presidente Macri.

Formosa: El kirchnerista Gildo Insfrán abrirá por 21ª vez el  martes a las 9:30 el 43 periodo de sesiones en la Legislatura.

La Pampa: El justicialista Carlos Verna abrirá las sesiones el  martes a las 19 y la Legislatura espera que logre mejorar la  relación entre el Poder Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

La Rioja: El peronista Sergio Casas, quien fue presidente de la  cámara de diputados provincial durante cuatro años, brindará su  primer discurso ante la Legislatura el martes, a las 20. Al mediodía  participará del acto de Macri.

Neuquén: El gobernador del Movimiento Popular Neuquino, Omar  Gutiérrez, abrirá el 45 periodo legislativo el martes a las 18.

Río Negro: El regionalista Alberto Weretilneck abrirá el martes  las sesiones legislativas con un proyecto que prolongará la  declaración de emergencia en gran parte de la provincia.

Santa Cruz: La gobernadora Alicia Kirchner abrirá el periodo de  sesiones ordinarias el martes a las 15. Se espera que trace un  crítico panorama sobre la situación administrativa y financiera. Habrá fuertes medidas de seguridad por movilización de militantes  kirchneristas y de trabajadores estatales.

Tierra del Fuego: La kirchnerista Rosana Bertone abrirá sesiones  el martes, en medio de un paro general de estatales provinciales  con movilización al parlamento para exigir la derogación de las  leyes que reformaron el régimen previsional y reclamar aumentos.

Tucumán: El justicialista Juan Luis Manzur, procesado en la causa  Qunitas por su rol de ministro de Salud del kirchnerismo, abrirá  el 111 periodo de sesiones el martes a las 10.