Saltar al contenido.

Preocupación por despidos en la aceitunera de Manzur

CcZwyCKXIAA3l1jEl gobierno de La Rioja y la intendenta de la localidad de Arauco, Florencia López, expresaron su preocupación por los despidos que comenzó a producir la tradicional empresa Agro Aceitunera Nucete, propiedad del gobernador de Tucumán, Juan Manzur.

“Vemos una actitud de mala fe por parte de la empresa”, lamentó la jefa comunal de esa localidad, ya que “hubo una reunión la semana pasada con la secretaria de Trabajo” y los representantes de la firma “no plantearon” la “posibilidad de que suceda” un achicamiento importante de la planta de personal, como trascendió luego.

Fuentes de la Secretaría de Trabajo de la provincia y la intendenta aseguraron que esperan reunirse esta tarde con representantes de Nucete, una de las fábricas más tradicionales de la provincia, que desde hace dos años pertenece al grupo empresario del gobernador tucumano.

Tanto el gobierno provincial como el municipal han manifestado su preocupación por los despidos y hoy le reclamarán que evite echar a unas 70 personas, como anunciaron sus directivos.

Las gestiones de los gobiernos provincial y municipal están siendo acompañadas por el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA).

López, en declaraciones a la prensa, advirtió, además, que “la empresa ha renunciado a los (subsidios nacionales) Repro”.

Por eso, “entendemos que no quieren ningún tipo de ayuda porque tomamos conocimiento de que no han gestionado nada en el Ministerio de Industria”, precisó.

La intendenta pidió a la empresa de Manzur “que busque alternativas de solución a su situación que no impliquen el despido de trabajadores”.

Nucete es una de las más importantes fuentes de trabajo de la zona de Arauco, en el norte provincial.

El gobierno de La Rioja pretende que los empresarios se comprometan mediante un acta acuerdo para frenar los despidos, dijeron voceros oficiales.

Once personas fueron despedidas de esa compañía en el último mes, pero “lo que es más grave aún es que en la reunión de esta mañana (por ayer) el apoderado nos ha manifestado que la intención sería desvincular a más de 70 trabajadores”, todos con muchos años de antigüedad, reveló López.

Según informó STIA, la empresa asegura “que no hay mucha aceituna, que no hay mucha materia prima”, pero ese es un problema que afecta a todo el negocio, destacó, a la vez que consideró que los directivos están demostrando que prefieren emplear a trabajadores temporarios.

Agro Aceitunera fue comprada por Manzur en 2014, en plena crisis del sector olivícola considerada “la más grave” por su fundador, José Nucete, quien falleció el pasado 20 de enero.

Nucete tuvo que cerrar temporalmente sus puertas en 2012, como producto de políticas aplicadas por el gobierno en torno de las exportaciones a Brasil, hacia dónde se dirige el grueso de la producción argentina.

DyN

A %d blogueros les gusta esto: