CcexdkJXEAAaXyCLa Cámara de Diputados aceptó la renuncia de aquellos legisladores que dejaron sus bancas para desempeñarse como ministros, gobernadores, intendentes y embajadores; en tanto tomó juramento a quienes ocuparán esos escaños.

Los diputados a los que se les aceptaron sus renuncias son los ministros de Trabajo, Jorge Triaca; de Medio Ambiente, Sergio Bergman; la funcionaria de la AFI, Silvia Majdalani; la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso; el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger y el secretario de Deportes, Carlos Javier Mac Allister.

En sus reemplazos juraron los porteños Eduardo Conesa (por Sturzenegger), José Luis Patiño (por Bergman), Alicia Besada (por Alonso), María Paula Lopardo (por Triaca), Marcelo Sorgente (por Majdalani) y el pampeano Martín Maquieyra (por Mac Allister).

Además, el cuerpo aceptó la renuncia del ahora funcionario bonaerense Christian Gribaudo, que dejó su lugar a Mónica Litza, del Frente Renovador, ya que en 2013 el diputado que integró el bloque PRO había sido elegido en la lista que encabezaba Sergio Massa.

En tanto, los radicales que recibieron el visto bueno a sus renuncias fueron los de Defensa, Julio Martínez; de Comunicaciones, Oscar Aguad; de Agricultura, Ricardo Buryaile; el titular del Plan Belgrano, José Cano; el ministro provincial mendocino Enrique Vaquie; el actual senador Julio Cobos y el ahora funcionario jujeño Mario Fiad.

Por Cano y Cobos asumieron los dirigentes de Libres del Sur, Federico Masso y Graciela Cousinet; por Buryaile, la socialista Lucila Dure; y por Vaquie, la demócrata Stella Huczak.

Así, el radicalismo perdería cuatro bancas; aunque fuentes parlamentarias señalaron que todos actuarían en sintonía con el bloque oficialista.

Más allá de lo que luego suceda en el recinto con las votaciones, desde Libres del Sur tomaron el protagonismo principal de la sesión celebrando con cánticos desde los palcos la suma de nuevos legisladores.

En lugar del renunciante Pablo Javkin, juró la Demócrata Progresista de Santa Fe, María Isabel Copes, por lo que la Coalición Cívica perderá una banca que pasará al Frente Amplio Progresista.

Los radicales que prestarán juramento fueron Gerardo Bellocq (por Aguad), María del Valle Vega (por Martínez) y Gabriela Albornoz (por Fiad).

Otra de las renuncias aceptadas fue la del flamante embajador en los Estados Unidos, Martín Lousteau, que fue reemplazado por Julio Raffo, que pertenece a Proyecto Sur, pero que ahora se sumaría a Cambiemos.

Por el renunciante diputado y actual funcionario del Ministerio del Interior Adrián Pérez ingresó el massista Horacio Alonso; y por el empresario Francisco de Narváez (monobloque) lo hizo Claudia Rucci, una dirigente cercana al ex gobernador José Manuel de la Sota.

La Cámara aceptó también las renuncias del actual intendente kirchnerista de la ciudad cordobesa de Villa María, Martin Gill, y de la actual diputada provincial neuquina Nanci Parrilli.

En sus lugares juraron Andrés Guzmán y Norma Martínez, respectivamente, mientras que también juró la dirigente rionegrina Silvia Horne, que no participó de la sesión preparatoria por no haber completado en ese momento los requerimientos administrativos.

En las bancas de los actuales gobernadores de Córdoba, Juan Schiaretti, y de Chubut, Mario Das Neves, asumieron como diputados Agustín Calleri y Sixto Bermejo (Partido de Acción Chubutense), respectivamente.

Por el ahora senador por Córdoba Carlos Caserio, ingresó como diputada María Eugenia Brezo; el también cordobés Juan Carlos Massei, fue reemplazado por Juan Brugge y el puntano Fernando Salino le dejó su lugar a Luis Lusquiños.

Por último, se aceptó la renuncia de la bonaerense Verónica Magario (FPV-PJ), aunque en su reemplazo no asumió ningún diputado, ya que quien debía hacerlo, el intendente de Cañuelas, Gustavo Arrieta, aún no definió con que cargo se quedará.

Otra bancada que tendrá un legislador menos será el Frente Renovador, tras haber aceptado el cuerpo el pedido de licencia de Marcelo D’Alesandro hasta febrero de 2017.