La Rioja es la jurisdicción menos atractiva del mundo para la inversión minera

00_mendozamineria_26727El Fraser Institute dio a conocer los esperados resultados 2015 de su tradicional encuesta Survey of Mining Companies.

En este ranking, la jurisdicción ganadora fue Australia Occidental que escaló del cuarto puesto en 2014 al top del ranking.

La región canadiense Saskatchewan se mantuvo en el segundo lugar este año mientras que Nevada cayó al tercer puesto.

Le siguen Irlanda, Finlandia, Alaska, Territorio del Norte, Quebec, Utah, y Australia del Sur.

Al igual que el año pasado, algunos países no fueron tomados en un contexto general, sino por regiones. Tal es el caso de Argentina, donde la provincia de La Rioja se ubica como la jurisdicción menos atractiva del mundo para la inversión y reemplazó de ese puesto a Venezuela.

A La Rioja se le suman Mendoza, Chubut y Río Negro, quienes completan la lista junto a países como Venezuela, Honduras, Grecia, Islas Salomón, Guinea (Conakry) y Kenia.

Si bien las consideraciones geológicas y económicas son factores importantes en la exploración, el clima político es un punto clave a la hora de decidir dónde invertir. Algunos de los factores que incluyen son la incertidumbre relativa a la aplicación de los reglas, regulaciones ambientales, la duplicación de regulación, el sistema legal y régimen fiscal, las zonas protegidas y las reivindicaciones de tierras en disputa, infraestructura, condiciones socioeconómicas y de desarrollo comunitario, las barreras comerciales, la estabilidad política, las normas laborales , la calidad de la disponibilidad de bases de datos geológicos, la seguridad y la mano de obra y habilidades.

En el top ten se ubica Irlanda, por tercer año consecutivo, seguido porWyoming, en segundo lugar. El top ten lo completan Suecia, Saskatchewan, Finlandia, Nevada, Alberta, Australia Occidental, Nueva Brunswick, y Portugal.

Las 10 jurisdicciones menos atractivos para la inversión en base a la clasificación de PPI son (empezando por el peor) Venezuela, Myanmar, La Rioja, Zimbabwe, Chubut, Neuquén, Nigeria, Kirguistán, Río Negro, y Honduras. Cuatro de las 10 jurisdicciones con menores puntuaciones en base a la política eran provincias argentinas.
Argentina, la menos atractiva

Medida antes del reciente cambio de gobierno, que terminó con serias restricciones a la inversión minera, la media del atractivo de inversión de Argentina se redujo en más de 10 puntos en el informe 2015.

Así, Argentina fue considerada como la región menos atractiva del mundo para la inversión. La puntuación IPP de Argentina también se redujo significativamente en 2015, y ha seguido una tendencia a la baja en los últimos cinco años.

Argentina ahora también tiene el entorno de políticas menos atractivas de cualquiera de las regiones en la encuesta.

Todas de las provincias argentinas, menos una, experimentaron disminuciones en sus puntuaciones IPP este año.

La puntuación IPP de Neuquén se movió hacia abajo después de experimentar una disminución de casi 25 puntos, lo que resultó que la provincia pase de 95 en 2014 a 104 en 2015. Los encuestados mostraron una mayor preocupación por la base de datos geológicos (-20 puntos), en relación con la incertidumbre de las áreas protegidas (-18 puntos), y la incertidumbre en relación con la normativa ambiental y la administración, interpretación y aplicación de las regulaciones (-17 puntos).

Río Negro experimentó una gran disminución de su puntuación PPI, colocándolo en la parte inferior del ranking, debido a la incertidumbre en cuanto a la administración, interpretación y aplicación de las regulaciones (-25 puntos), seguridad (-24 puntos) y la base de datos geológicos (-23 puntos). Jujuy, La Rioja, Salta y San Juan, también bajaron sus puntuaciones en más de 10 puntos.