Saltar al contenido.

La pelea por la caja: el Gobierno llama a los gobernadores y busca negociar

Urtubey-Manzur-CFI-gobernadores-legisladores_CLAIMA20160302_0251_28

El duro comunicado que lanzaron los gobernadores y legisladores luego de la reunión del Consejo Federal de Inversiones impactó fuerte en la Casa Rosada. Y si bien el Gobierno se mantiene en una postura rígida, respecto a la intención de apegarse a los términos del decreto que firmó Mauricio Macri para devolverle a las provincias el 15% de coparticipación que va a la ANSeS, decidió convocar a los mandatarios a una reunión la próxima semana, según confirmaron a Clarín fuentes oficiales.

Según Clarín, de la cita, prevista en principio para el martes a la mañana en Casa Rosada, no participaría el Presidente, tal como habían exigido en carácter de “urgente” los gobernadores y representantes de las 13 provincias gobernadas por el PJ luego del encuentro de la cumbre del CFI. En su lugar estaría el ministro del Interior Rogelio Frigerio, quien mañana viajará rumbo a Salta para participar de la inauguración de viviendas junto al gobernador Juan Manuel Urtubey. Precisamente, el mandatario salteño fue el elegido ayer para encarar las negociaciones con el Gobierno por su perfil dialoguista.

De contacto frecuente con Frigerio, Urtubey encontró respuestas rápidamente, aunque en el Gobierno aún se mantienen firmes: “Por el momento no va a haber reunión con Macri”, dicen. Es más, un sector del oficialismo consideró conveniente no ceder y delimitar las negociaciones dentro del marco trazado con la conformación del Consejo Argentino para el Nuevo Federalismo, establecido por el decreto firmado por el Presidente la semana pasada.

“Nosotros venimos cumpliendo y la idea del decreto es generar un espacio de discusión para avanzar en la devolución. Lo mismo que dicen ellos en el comunicado. Pero si alguno no quiere discutir políticamente cómo avanzamos en la devolución, tiene toda la libertad para esperar que la Justicia lo haga en algún momento”, advirtieron desde ese sector.

Asimismo, en el Gobierno intentaron relativizar el peso del comunicado y aseguran que, luego de que se difundiera, varios mandatarios llamaron a Casa Rosada para transmitir tranquilidad y desmarcarse de su contenido. Entre los mandatarios niegan que eso haya ocurrido. “Es parte de la interna que tienen dentro del PJ. Dicen algo y hacen otra cosa”, insistieron desde el Gabinete de Macri.

En ese sentido, en el Gobierno hablan de tres sectores diferentes. Los más duros -pero aislados entre sí-, como el pampeano Carlos Verna y la santacruceña Alicia Kirchner; los exigentes pero razonables, como el formoseño Gildo Insfrán y el tucumano Juan Manzur; y los más comprensivos con la situación fiscal de la Nación, como el propio Urtubey, el entrerriano Gustavo Bordet y el sanjuanino Sergio Uñac. “Vamos a hablar con los que realmente quieran hablar, no con los que quieran pelear”, diferenció un funcionario.

La devolución inmediata de los fondos golpearía fuerte las cuentas de la Nación: el monto total reclamado alcanza este año más de 100 mil millones de pesos.

¿Qué reclaman los mandatarios? Principalmente el plazo máximo previsto por el decreto, 1 de enero de 2021, y el condicionamiento de que se realizará el reintegro siempre que se garantice “el no agravamiento de la situación fiscal de la República Argentina”. En definitiva, entienden que los tiempos pueden estirarse demasiado y no quieren resignarse a que los beneficios de esa devolución lleguen una vez que sus mandatos ya hayan finalizado.

A tanta división dentro del PJ, se le sumó un enojo por el rol protagónico que tuvo en torno al tema el líder del Frente Renovador Sergio Massa, que se erigió como el principal interlocutor para lograr que Macri firmara el decreto. “El Gobierno negoció con Massa, que ni siquiera es intendente, algo que le corresponde a las provincias. Bueno, que arreglen con él ahora”, disparó a este diario un dirigente que estuvo ayer en la reunión del CFI.

Con todo, finalmente, los mandatarios ya fueron invitados a la reunión, que se realizará en el Salón de los Escudos. Aunque todavía no está definido, también podrían sumarse otros gobernadores que no estuvieron detrás del comunicado, como el rionegrino Alberto Weretilneck y el chubutense Mario das Neves, quienes hoy recibieron en sus provincias al Presidente.

A %d blogueros les gusta esto: