El viernes 18 se realiza elecciones en Consejo de Abogados por Consejo de la Magistratura

Captura de pantalla (3754)Consejo Profesional de Abogados y Procuradores de la Provincia de La Rioja

RESOLUCION ACTA N° 1.647/2016

La Rioja, 18 de febrero de 2016

Visto: La Ley N° 8.450 sancionada el 11 de diciembre del año ppdo. y publicada en el Boletín Oficial de la provincia el 23 de enero del cte. año; y

Considerando:

Que, el citado cuerpo normativo contempla la organización, funcionamiento, autoridades y demás aspectos referidos al Consejo de la Magistratura. Que, de conformidad a lo dispuesto en el Art. 28° de la Ley N° 8.450, para la elección del representante de los abogados ante el Consejo de la Magistratura, el Consejo Profesional de Abogados y Procuradores confeccionará los respectivos padrones correspondientes a los abogados de la matrícula.

Que, a fin de dar cumplimiento a lo dispuesto en dicha norma, esta Institución ha acordado llevar a cabo el acto eleccionario de su representante el día viernes 18 de marzo del cte. año.

Que, a tal efecto resulta necesario establecer el cronograma electoral que debe contemplar: la publicación de la convocatoria; la exhibición del padrón; el período para las impugnaciones del mismo y para la correspondiente resolución; la inscripción de postulantes o candidatos para representar a la Institución; el período para deducir las eventuales impugnaciones y para la resolución de las mismas; la fecha, hora y lugar donde se desarrollará el acto eleccionario y finalmente la conformación de la Junta Electoral que tendrá a su cargo la supervisión del comicio y la proclamación del representante del Consejo Profesional de Abogados y Procuradores que resultare electo para integrar el Consejo de la Magistratura.

Que, con relación a los requisitos que debe reunir quien se presente como postulante para ser miembro, además de los contemplados en los Artículos 141° de la Constitución Provincial, y 4° y 5° de la Ley N° 8.450, al C.P.A. y P. le corresponde definir el perfil de sus representantes y, en ejercicio del gobierno de la matrícula, determinar las condiciones que debe reunir el candidato a representar a la institución en los órganos constitucionales.

Que, que tal sentido, el postulante deberá contar con Matrícula Profesional Habilitada; contar con el aval de diez (10) matriculados -también habilitados-, como mínimo, que con su firma respalden la candidatura propuesta; y no prestar servicios profesionales al Estado Nacional, Provincial y/o Municipal. Que, este último requisito, se impone a fin de asegurar la absoluta imparcialidad del representante de la Institución ante el Consejo de la Magistratura.

Que, resulta necesario también reglamentar las condiciones de emisión del sufragio. En tal sentido, se utilizará el sistema de voto directo y secreto de los matriculados, con el listado del postulante, que será seleccionado mediante una cruz en el casillero correspondiente.

Que, a los fines señalados, se habilitarán mesas receptoras de votos en cada una de las circunscripciones judiciales; determinándose que en Capital supervisará el Comicio y presidirá la mesa de votación la Junta Electoral, y que en cada una de las sedes del interior actuarán como autoridades de mesa los delegados del C.P.A. y P. de cada una de las circunscripciones judiciales.

Que, respecto de las condiciones para el escrutinio, se proclamará ganador como titular, el candidato que obtenga el mayor número de votos; y suplente el que resulte en segundo lugar en cantidad de votos. Por ello; y en uso de las atribuciones conferidas por la Constitución de la Provincia y Ley 8.450,

EL DIRECTORIO DEL CONSEJO PROFESIONAL DE ABOGADOS Y PROCURADORES DE LA RIOJA, RESUELVE:

Artículo 1°.- Convocar a todos los matriculados de la Provincia, para el día viernes 18 de marzo del año en curso, a los fines de llevar a cabo el acto eleccionario del representante de esta Institución que integrará el Consejo de la Magistratura, en número de un (1) Miembro Titular y un (1) Miembro Suplente para el mencionado órgano.

Artículo 2°.- Fijar, a los fines indicados en el Artículo 1°, el siguiente Cronograma Electoral: a) Publicación de la Convocatoria a Elecciones durante los días 23; 26/02 y 01/03/2016, en el B.O.; b) Exhibición del padrón de los abogados y procuradores con matrícula habilitada en condiciones de emitir su voto: desde el día martes 23 de febrero del cte.; c) Deducción de impugnaciones al padrón: jueves 25 de febrero; d) Resolución de impugnaciones: lunes 29 de febrero; e) Inscripción de candidatos: viernes 04 de marzo; f) Impugnación de candidatos hasta el martes 08 de marzo; g) Resolución de impugnaciones y aceptación jueves 10 de marzo; h) Acto eleccionario: viernes 18 de marzo del cte. año, en el horario de 08:00 a 13:00, en la Sede de la Institución en Capital, y en las Delegaciones del interior de la provincia con asiento en las ciudades de Chilecito, Chamical, Aimogasta y Chepes.

Artículo 3°.- Dispónese que los plazos consignados en el Art. 2° se cuentan por días corridos y hábiles.

Artículo 4°. Establécese que quien se presente como postulante para representar al C.P.A. y P. como Miembro del Consejo de la Magistratura, además de cumplir los requisitos contemplados en los Artículos 141° de la Constitución Provincial y 4° y 5° de la Ley N° 8.450, deberán contar con la matrícula profesional habilitada por esta Institución, el aval de diez (10) matriculados, también habilitados, y no prestar servivios profesionales al Estado Nacional, Provincial y/o Municipal.

Artículo 5°.- Desígnase a los doctores Julio César Perazzo, Elida Barrera y Julio Pisetta, como Miembros Titulares y a los doctores Fernando Mario Nicolás Romero y Gustavo Daniel San Marco, como Miembros Suplentes, de la Junta Electoral que tendrá a su cargo la supervisión del comicio, el escrutinio, y la proclamación del representante del Consejo Profesional de Abogados y Procuradores que resultare electo para integrar el Consejo de la Magistratura.

Artículo 6°.- Para el acto eleccionario se utilizará el sistema de voto directo y secreto de los matriculados, conforme lo expresado en los considerandos de la presente resolución; resultando ganador el candidato que obtenga el mayor número de votos; y suplente el que resulte en segundo lugar en cantidad de votos.

Artículo 7°.- Todo trámite vinculado con el acto eleccionario, debe cumplirse en la sede central de la Institución sita en San Nicolás de Bari (O) N° 327, los días hábiles de 08:00 a 13:00 y de 17:00 a 22:00, horarios improrrogables.

Artículo 8°.- Incorpórese la presente Resolución como parte integrante de la próxima Acta de Directorio

Artículo 9°.- Comuníquese al Tribunal Electoral a los fines previstos en el Artículo 28 de la Ley 8.450; publíquese y archívese.

Firmado: Dr. Martín Sotelo, Presidente – Dr. Luis Augusto Martínez, Secretario – Dr. Marcos José Rodríguez, Tesorero – Dr. Mauricio Javier Molina, Vocal 1° – Dra. Claudia Balvina Nievas, Vocal 2°