Maza presentó propuesta minera a la fundación de Macri

00_exsecretarios_25370

El ex secretario de Minería del ex presidente Carlos Menem y ex gobernador de La Rioja, Ángel Maza, presentó una propuesta de reactivación de la política minera ante la Fundación Pensar, ligada al presidente Mauricio Macri.

“Despues del desquicio de todos estos años era básico colaborar y poner el hombro a quienes nos interesa la minería. Por eso, hace tiempo que nos juntamos con los ex funcionarios Angel Maza, Carlos Saravia Frías y Hugo Nielson y acercamos propuestas a las fundaciones Pensar, de Mauricio Macri, y Dar, de Daniel Scioli”, dijo al sitio especializado Mining Press/Enernews el secretario de Minería de la Nación, Daniel Meilán (ex subsecretario de Minería de Menem).

Captura de pantalla (3768)En un meeting con la prensa especializada, Meilán, junto a los subsecretarios Mario Capello, Santiago Dondo y al responsable del área jurídica, Juan Biset, no ahorraron críticas hacia la anterior y dilitada gestión de Jorge Mayoral durante el kirchnerismo.

“El ministro Aranguren es una persona muy práctica, con el conocimiento que le da la experiencia y la gestión. Una idea que se manejó en el rediseño de ministerios fue que Minería fuera a Producción, lo cual complicaba por afinidades y por administración. Logramos estar junto a Energía, donde hay temas comunes como servidumbres, catastros, carbón, energía nuclear, entre otras y la buena noticia terminó siendo este nuevo Ministerio de Energía y Minería”, agregó.

En ese marco, la Secretaría de Minería de la Nación impulsará un nuevo acuerdo federal minero que refleje las inquietudes y necesidades del sector y de las provincias dueñas de los recursos, incluyendo la apertura de un debate sobre la delicada cuestión tributaria.

En ese rumbo, se propone fortalecer el rol del Consejo Federal Minero (COFEMIN), al que considera el órgano técnico por excelencia, sin desconocer la importancia del Organización Federal de Estados Mineros (OFEMI) que seguirá constituendo el núcleo político. La premisa del nuevo elenco que secuenda a Juan José Aranguren para la cuestión minera es fortalecer una Política de Estado capaz de atraer capitales de inversión que en los últimos años se han mostrado renuentes a arriesgar en la minería argentina.

Frente a ello, Meilán concretó que Argentina tengá su predio en la feria mundial de minería PDAC 2016 de Toronto, y está en conversaciones con los organizadores para garantizar un espacio en Expomin, en Santiago de Chile. Los dos espacios se habían perdido por la falta de pago de la autoridad minera anterior.

Captura de pantalla (3767)

La propuesta minera