Macri recibe este lunes a los intendentes de las capitales provinciales

0013723405El presidente Mauricio Macri recibirá este lunes, en la residencia de Olivos, a los intendentes de las capitales provinciales, junto con el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, y la secretaria de Asuntos Municipales, Aída Ayala.

Fuentes de la cartera de Interior confirmaron a Télam que el encuentro tiene como meta “tener diálogo directo con los intendentes, pero siempre respetando la relación Nación-Provincias-Municipios”.

El encuentro tendrá como condimento especial una foto conjunta del presidente con el ex jefe de Gabinete Jorge Capitanich, quien desde el año pasado es el jefe comunal de Resistencia (cargo que tenía Ayala, quien perdió las elecciones para la Gobernación chaqueña).

La cumbre de los intendentes de capitales se da en el marco de las reuniones que realiza Ayala en todas las provincias con los jefes comunales locales, para recolectar información sobre las necesidades en infraestructura.

La exintendenta de Resistencia se reunió el 23 de febrero con más de 50 jefes comunales de Corrientes, durante la visita del presidente Macri a la capital correntina, donde mantuvo una reunión de gabinete con el gobernador Ricardo Colombi y sus funcionarios. Allí les prometió que el 18 de marzo volverán a reunirse.

Los gobernadores, el jueves

El de mañana será el primer encuentro con mandatarios del interior, ya que el jueves se realizará una cumbre de gobernadores de los 24 distritos, convocada por Frigerio para poner en marcha el Consejo para el Nuevo Federalismo, en un encuentro que tendrá lugar en la Casa Rosada.

Según adelantaron a Télam fuentes cercanas al ministro, Frigerio “tiene la intención de que la reunión incluya no solo a los gobernadores del peronismo sino también a los de Cambiemos y los de otros partidos”.

A pesar de los primeros trascendidos periodísticos, que indicaban una reunión excluyente con mandatarios del PJ, desde Interior ratificaban que la intención del oficialismo es “ya poner en marcha el decreto en el que se estableció el nuevo consejo para discutir la coparticipación”.

En Interior indican que, si bien no está definida al ciento por ciento la fecha, el jueves próximo es un día posible para contar con la participación de todos los mandatarios provinciales.

Desde la Presidencia, en tanto, confirmaron a Télam que por ahora el presidente “no tiene previsto” participar de esa reunión. El miércoles Macri irá a Expoagro y el jueves, a Misiones.

Hace diez días, el Gobierno emitió un decreto con el lanzamiento del programa “Acuerdo para el Nuevo Federalismo”, con el objetivo de alcanzar una nueva propuesta en el reparto de coparticipación para las provincias y reemplazar así al actual esquema que establece una detracción del 15% para los estados provinciales fijado en 1992.

Esta discusión es clave para el Gobierno porque se da en paralelo con la necesidad de apoyo legislativo para aprobar los cambios en la ley Cerrojo y conseguir respaldo a la resolución del litigio con los fondos buitre, tema que presentó el viernes ante los legisladores el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay.