Saltar al contenido.

Ministerio Público Fiscal consideró que no es inconstitucional la expropiación del Banco Rioja

Captura de pantalla (3782)Acción declarativa de certeza. Expropiación de acciones por una provincia. Pretensa inconstitucionalidad de la ley 9.740 de la provincia de la Rioja. Derecho a la indemnización previa. Distinta vecindad. Cuestiones de derecho público local. Justicia local.

La Corte ha establecido, que no corresponden a la instancia originaria del Tribunal los juicios de expropiación seguidos por una provincia solamente mantenida contra vecinos de otra, aun cuando se discuta el quantum del resarcimiento.

Ello es así, en virtud de que el proceso expropiatorio, que se inicia con la declaración de utilidad pública y finaliza con el pago de la indemnización justa y con la consiguiente transferencia del dominio al sujeto expropiante es, en su integridad, un instituto de derecho público, regido por las leyes sobre la materia dictadas por cada provincia –en ejercicio de sus poderes no delegados (art. 121 de la Constitución Nacional)- en el ámbito de su respectiva competencia territorial.

No obsta a lo expuesto la circunstancia de que el actor tenga distinta vecindad con la provincia demandada, toda vez que el fuero federal por las personas cede frente a las causas regidas por el derecho público local, ya que de otra forma se violaría la preeminencia de las autonomías provinciales.

Banco de Santiago del Estero S.A. (BSE) c/ La Rioja, provincia de s/ Acción declarativa de inconstitucionalidad

CSJ-Corte Suprema de Justicia de la Nación – 4691/2015, Laura M. Monti, el 05/02/2016

A %d blogueros les gusta esto: