En la Región Centro abordan proyecto de paso a Chile por La Rioja y misión a Shanghai

230397_imgLa Mesa Ejecutiva de la Región Centro se reencontró ayer en Santa Fe con el objetivo de dar continuidad a las decisiones aprobadas por la Junta de Gobernadores, ocasión en que el representante cordobés, Carlos Alesandri expuso lo tratado días pasados en la Rioja, donde autoridades de Chile y Argentina firmaron una carta intención para avanzar con el “Proyecto Corredor Bioceánico Ferroviario del NOA, Córdoba – La Rioja – Catamarca – Atacama”. El mismo incluye la reactivación del Ferrocarril Belgrano Cargas y la prolongación por el Paso San Francisco hasta el puerto Chañaral – Barquito de la República de Chile. Este proyecto permitirá a sacar la producción de Córdoba por este corredor de una manera más rápida y económica para el Asia Pacífico.

También se anotó como prioridad de los integrantes de la Mesa Ejecutiva avanzar con las conclusiones aprobadas por la Junta de Gobernadores en Paraná, y la organización de la Misión Comercial a Shanghai.

Del encuentro participaron además de Alesandri; el ministro de Infraestructura y Transporte de Santa Fe, José León Garibay; el presidente del Entre Región Centro e Integración Regional de Entre Ríos, Pablo Biaggini, Edmundo Szterenlich del Consejo Federal de Inversiones y el director de Coordinación Internacional de Córdoba, Arq. Carlos Tassile, entre otros.

Según La Mañana de Córdoba, la Organización de la Misión Institucional y Comercial de la Región Centro a Shanghai, República Popular China, se realizará del 1 al 11 de mayo. Se elevarán las propuestas al CFI para la confección de la agenda Institucional, con la participación de los gobernadores, ministros de Producción e Infraestructura para abordar la problemática de las barreras arancelarias y la presentación de proyectos de infraestructura.

Asimismo, se delineó el trabajo de los foros y se debatieron las distintas actividades a realizarse el corriente año. Se determinó que las reuniones de la Mesa Ejecutiva se realizarán mensualmente de manera presencial, o a través de videoconferencias, cuando las necesidades así lo requieran. El próximo encuentro se realizará el 7 de abril en la ciudad de Córdoba.