zulemaZulema Yoma, ex esposa del senador Carlos Menem, reclamó este domingo respuestas del juez federal de San Nicolás Carlos Villafuerte Ruzo, quien desde hace 21 años investiga la muerte del hijo del ex presidente, e insistió con que se trató de “un atentado”.

“Al juez no sé qué le pasa”, señaló Yoma a casi una semana de que Menem presentara un escrito ante el magistrado para alertar que sabía “quiénes, cómo y por qué lo asesinaron” a su hijo, el 15 de marzo de 1995, pero señaló que no podía revelarlos porque “son secretos de Estado”.

Yoma, quien lanzó sospechas sobre ex funcionarios menemistas y agentes de inteligencia sobre posible encubrimiento.

Además, volvió a pedir “que se determine que fue un atentado” y se preguntó: “¿Qué es lo que piensa hacer el juez Villafuerte Ruzo con esta causa?”

Sin embargo, cuando le preguntaron en la tarde del domingo por América TV si sabía quiénes eran los supuestos autores del ataque, dijo: “No voy a contestar a esa pregunta porque no quiero involucrarme. Llevo 21 años sin que roce la política en la causa”.

Luego de que el juez Villafuerte Ruzo enviara un oficio a la Casa Rosada para preguntarle al presidente Mauricio Macri si relevaba al ex presidente Menem de mantener el secreto de estado, Yoma señalo que ella seguirá “luchando”.

“Diga lo que diga Carlos Menem, lo demás es cuestión de estado que tendrán que ver Macri y la justicia” como lo resuelven, acotó.

Pero, insistió: “De la política quiero estar lo más alejada posible porque me costó la vida de un hijo y muchos dolores de cabeza”.

“Yo no hablo solo por dolor de madre, eso lo voy a llevar de por vida. Tengo el derecho de tener paz para vivir y tengo nietos a quien proteger y una hija que sufre tanto”, añadió.

La madre de Carlos Menem Jr. también dijo que le “gustaría un careo con Hugo Anzorregui”, quien dirigió la secretaría de inteligencia durante la presidencia de su marido y señaló que también lo haría con muchos de “estos personajes que han pasado por el encubrimiento y han destruido material”.

El abogado de Yoma, Juan Gabriel Labaké, por su parte, lamentó que “el juez persiste en afirmar que es un accidente cuando él en el 97 pidió una pericia a Gendarmería que dio fehacientemente que había balazos en el helicóptero y la desechó”.

Años atrás, Villafuerte Ruzo había archivado la causa por considerar que se trató de un accidente pero la reabrió ante los recursos presentados por Yoma, que siempre sostuvo que fue un atentado y pidió que se cambie la carátula del expediente a “homicidio calificado”.