Saltar al contenido.

La deuda consolidada de La Rioja asciende a $1.476 millones

Captura de pantalla (3868)La deuda consolidada de las 24 provincias estaría en el orden de los $259 mil millones (al 31 de diciembre), pero si se contabilizara al tipo de cambio del día anterior a la liberación del cepo esta cifra hubiera rondado los $ 222 mil millones. Es decir que la devaluación aumentó el stock total en unos $ 36 mil millones, o en un 16%, sólo por este efecto.

Según un trabajo de la consultora Noanomics, que dirige el economista Félix Piacentini, los distritos con cartera de deuda más dolarizada fueron los que más padecieron el efecto devaluación: CABA +27%, Santa Fe y Santiago del Estero +28%, Neuquén +21%, Córdoba +21% y Buenos Aires +20%.

Igualmente, incluso considerando este aspecto no deseado de la liberación del dólar, el stock total expresado en pesos se habría expandido un 32% entre 2015 y 2014, desde los $ 196 mil millones a los $ 259 mil millones estimados por NOAnomics.

La Rioja aparece con una deuda de $1.476 millones, al tiempo que las provincias que han quedado con mayores pesos de deuda denominada en dólares sobre el total son: Santa Fe (90%), Santiago del Estero (89%), CABA (86%), Córdoba (71%), Neuquén (70%) y Buenos Aires (68%), y por lo tanto son las más susceptibles de aquí en más a los movimientos ascendentes en el tipo de cambio1.

El segundo factor que amenaza con poner fin al desendeudamiento de las provincias es el retorno del acceso al crédito internacional, en la forma de emisión de títulos públicos a tasas más convenientes una vez levantadas definitivamente las restricciones provenientes del arreglo definitivo con los hold outs.

A fines de 2015 la emisión total de bonos provinciales en divisa extranjera ascendía a los US$ 9.400 millones entre los emitidos en moneda extranjera y dollar linked. Este monto representaba el 80% del acceso al crédito internacional provincial, ya que el 20% restante (US$ 2.600 millones) era el proveniente de organismos multilaterales de crédito (directos e indirectos vía el gobierno nacional). encima de los privados.

A %d blogueros les gusta esto: