Saltar al contenido.

La Rioja es la provincia que más creció hasta el tercer trimestre de 2015

Captura de pantalla (3865)Las provincias del Norte Grande lideran el ránking de la mitad de la tabla hacia arriba. El estudio muestra a las 10 provincias de la región encabezan el ranking de crecimiento, y las ubica con los mayores índices, mientras se observa un retraimiento de las provincias más desarrolladas.

El último informe de la consultora Muñoz y Asociados, califica de llamativo el crecimiento de algunas provincias durante el período analizado.

El estudio muestra a las 10 provincias del Norte Grande (NEA-NOA) encabezando el ranking de crecimiento, y las ubica con los mayores índices, mientras se observa un retraimiento de las provincias más desarrolladas.

A los efectos de desentrañar el origen de este sesgo, dice la consultora, tomamos los seis provincias con mayor crecimiento económico interanual al 3T15 (La Rioja, Catamarca, San Luis, Santa Cruz, Formosa y Jujuy) y analizamos las variaciones anuales de las ocho variables con que se construye nuestro índice.

No obstante aclara Muñoz y Asociados, que el estudio se realizó sin contar todavía con los datos oficiales de empleo correspondientes al trimestre.

El trabajo muestra, en primer lugar, que en cinco de esos seis distritos se registró un aumento extraordinario de la recaudación de IVA; aumento que difícilmente esté asociado con la marcha del nivel de actividad, sino más bien a contingencias particulares de la administración tributaria. En todos estos distritos se registró además una suba significativa de las transferencias nacionales reales (en torno al 11%).

Más allá de los aportes de estas dos variables específicas, estas provincias presentan también crecimientos importantes en Combustibles, Patentamientos, Empleo y/o Despachos de Cemento.

 

 

A %d blogueros les gusta esto: