Saltar al contenido.

Una riojana hizo volar con éxito el IA 63 Pampa III en Córdoba

CezBUKYWsAAn1eeEs la primera aeronave de serie que se pone en vuelo. Hasta la fecha sólo se habían realizado ensayos con un prototipo. 

En medio de las críticas por parte del nuevo Gobienro nacional por el estado en que habría quedado el complejo industrial tras 12 años de kirchnerismo, la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea), dependiente del Ministerio de Defensa de la Nación, anunció este martes que realizó “exitosamente” el primer vuelo de ensayo del IA 63 Pampa III, “constatándose condiciones normales para este tipo de vuelo”.

Según se informó, se trata de la primera aeronave de serie en ponerse a vuelo. Hasta la fecha, sólo se habían realizado los ensayos de esta versión en un prototipo.

“Este es un hito para Córdoba y para el país. Luego de 7 años, un avión fabricado en nuestra planta vuelve a despegar. Esto demuestra que con gestión y el capital humano apropiado, es posible recuperar la industria aeronáutica nacional”, afirmó la riojana Cristina Salzwedel, presidenta de Fadea.

El vuelo de ensayo forma parte de una serie de hitos contemplados en los protocolos de fabricación, a fin de dar de alta el avión de serie. Durante las pruebas, se ensayaron los sistemas de aviónica de última generación con que está equipada esta aeronave

El primer vuelo del Pampa III de serie despegó de la pista de la Escuela de Aviación Militar Córdoba, tuvo una duración de 40 minutos, en un área de 20 millas (36 kilómetros), a una altura máxima de 5.000 metros y a una velocidad máxima de 245 nudos (441 km/h).

La aeronave fue piloteada por el Mayor Alejandro Battioni y el Mayor Ariel Spisanti. La concreción del vuelo de ensayo contó con la participación de más de 40 personas entre personal técnico civil y militar.

El desarrollo de la serie del Pampa III es un proyecto que se inició hace 4 años y que incluye a otras 18 aeronaves. El último avión fabricado en serie en la planta data del año 2008.

 

 

 

 

A %d blogueros les gusta esto: