Ce1_QyDWwAEWJjeCasas, junto a Beder Herrera, se comprometió con que los legisladores riojanos del Justicialismo iban a sumarse en las iniciativas oficialistas.

Sergio Casas no pudo cumplir con la palabra en la Casa Rosada: dos de tres senadores de La Rioja votaron en contra de Mauricio Macri.

El gobernador, junto al jefe político del proyecto (Luis Beder Herrera), se comprometió con que los legisladores riojanos del Justicialismo (dos diputados y tres senadores) iban a sumarse como satélites en las iniciativas oficialistas.

Sin embargo, Casas no fue escuchado este miércoles por las senadoras Teresita Luna e Hilda Aguirre de Soria, el mismo día que se reunió con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, junto a un grupo de intendentes y la diputada nacional Teresita Madera en la Casa Rosada para acordar un próximo encuentro con los 18 jefes comunales.

En el inicio de este jueves y tras una maratónica sesión, el Senado sancionó el acuerdo con los fondos buitre, en un triunfo parlamentario del Gobierno. Así, se derogaron las leyes Cerrojo y de Pago Soberano y se autorizó al Ejecutivo a emitir deuda por 12.500 millones de dólares para pagarles a los bonistas que no entraron a los canjes de 2005 y 2010.

Para ello, fue clave el voto de los senadores que responden a gobernadores del PJ, entre ellos del ex presidente Carlos Menem.

Los peronistas que apoyaron el proyecto fueron los senadores de Salta, Catamarca, Entre Ríos, Santa Fe, Misiones, Tucumán, Corrientes y aliados de Santiago del Estero y La Pampa. También acompañaron la iniciativa el GEN, el Movimiento Popular Neuquino y el interbloque UNA. Además Miguel Angel Pichetto, jefe del bloque de senadores del Frente para la Victoria, votó a favor.

El rechazo fue encabezado por el kirchnerismo duro. Algunos de los senadores que votaron en contra fueron Juan Manuel Abal Medina y Eduardo Aguilar. Tampoco apoyaron el proyecto legisladores de Chubut, San Luis, Neuquén, Santa Cruz  y La Rioja. Fernando “Pino” Solanas, de Proyecto Sur, se sumó a la negativa.

El bloque Compromiso Federal, de Adolfo Rodríguez Saá y Liliana Negre, finalmente votó de forma positiva, aunque insistió en reclamar modificaciones que el oficialismo no aceptó.

Mientras que Luna e Hilda Aguirre de Soria confirmaron previamente que votarían contra el acuerdo de pago a fondos buitres que impulsa el macrismo, en una reunión (el martes) de la que participó Casas, su vice Néstor Bosetti, los diputados nacionales Beder Herrera y Tere Madera junto a legisladores provinciales, le pidieron a ambas legisladoras reveer esa posición para no dinamitar la relación del gobierno local con Nación.

En los primeros minutos del jueves, Luna y Soria votaron en contra del acuerdo de pago de Casa Rosada a los holdouts o también llamados ‘fondos buitre’.