La Corte declaró ilegal el despedido de empleados riojanos del Banco Nación

Captura de pantalla (3900)Se trata de la causa “Vidal Marcelo y otros c/Banco de la Nación Argentina s/ daños y perjuicios” en la que se declaró la ilegitimidad de los despidos sin causa dispuestos por el Directorio del Banco de la Nación Argentina.

La Corte Suprema de Justicia declaró procedente un recurso extraordinario interpuesto por el empleado del Banco de la Nación Argentina, sucursal La Rioja, Marcelo Vidal, y dejó sin efecto una sentencia apelada. Por este motivo, ordenó a la Justicia Federal de La Rioja que dicte un nuevo pronunciamiento con el arreglo pertinente.

Se trata de la causa “Vidal Marcelo y otros c/Banco de la Nación Argentina s/ daños y perjuicios” en la que la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba (Sala A) revocó la decisión de la instancia anterior y, en consecuencia, hizo lugar a la demanda y declaró la ilegitimidad de los despidos sin causa dispuestos por el Directorio del Banco de la Nación Argentina.

Asimismo, lo condenó a pagar una indemnización comprensiva del lucro cesante -representado por los haberes que dejaron de percibir desde que se produjo la desvinculación y hasta la fecha en que cada uno hubiera accedido a la jubilación ordinaria- descontando lo percibido por el despido sin causa con ajuste a la ley 20.744, y del daño moral que fijó en la suma de $20.000 para cada actor.

Para así decidir, estimó que las partes se hallaban vinculadas por un contrato de empleo público y que, por ende, los trabajadores de planta permanente gozaban de estabilidad propia. A partir de ello, entendió procedente la reparación del daño patrimonial producto de la separación ilegítima de los cargos.

Fallo de la Corte

Pronunciamiento fiscal