Captura de pantalla (3929)Un estudio de la UCA calculó que la pobreza afecta a casi de un tercio de los argentinos; se disparó del 29% desde diciembre del año pasado al 32,5% actual

El Observatorio de la Deuda Social Argentina, que depende de la UCA, informó hoy que la pobreza afectó a fines del año pasado al 29% de los argentinos. Con respecto al último dato del año anterior existe un crecimiento de tres décimas. Estimaron que las primeras medidas del nuevo Gobierno -sobre todo la devaluación- impulsaron la pobreza casi cuatro puntos a abril.

La UCA afirmó hoy que en los tres primeros meses del año la pobreza se incrementó en 1,4 millones de personas, mientras que otras 350 mil personas ingresaron a la indigencia, y estimó en 34,5 por ciento el índice de pobreza en marzo de este año, lo que equivale a 13 millones de individuos en todo el país.

Por otro lado, la indigencia fue del 5,3% en 2015 y mostró una baja desde el último dato difundido. En abril, ya habría subido al 6,2 por ciento.

El último dato difundido por la UCA fue en julio del año pasado y refirió a 2014. En ese entonces, se informó que la pobreza había crecido durante 2014 y afectaba al 28,7 por ciento de la población. Se trataba de 11 millones de personas. En tanto, la indigencia también se había incrementado y había llegado al 6,4% el año pasado (dos millones de argentinos).

El último dato del Indec es de mediados de 2013 (primer semestre) y fue difundido a fines de ese año. Entonces, el organismo estadístico intervenido por el gobierno de Néstor y Cristina Kirchner había determinado un nivel de pobreza de 4,7 por ciento.