La Nación convoca a los ministros de Economía por la coparticipación

Gobierno-CoparticipaciónEl ministro del Interior, Rogelio Frigerio, se reunirá en la primera quincena de abril con los ministros de Economía de las 24 provincias, para luego debatir en Córdoba con todos los gobernadores.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, reactivará este mes el diálogo con los gobiernos provinciales para avanzar en la discusión por la devolución de puntos de coparticipación, con una reunión con los ministros de Economía de las 24 provincias y luego en Córdoba con todos los gobernadores.

Según confirmaron a la agencia Télam fuentes de Interior, “en la primera quincena de abril” Frigerio convocará nuevamente a la Casa Rosada a los responsables de Hacienda de todas las Gobernaciones para ir acercando posiciones con respecto a la descentralización de la masa coparticipable. Días después, se realizará una reunión de Frigerio con todos los gobernadores en la provincia de Córdoba, como se definió en la reunión anterior (habrá un encuentro mensual en una provincia distinta cada vez).

Uno de los ejes a discutir es de qué forma se irá devolviendo el 15% de coparticipación que un fallo de la Corte Suprema otorgó a tres provincias, lo que generó el reclamo del resto, ya que este año el Gobierno prometió otorgar 6 puntos (3% en efectivo y otro 3% en bonos), y el saldo en cuotas anuales.

“Cada negociación sobre el pago será bilateral, porque hay provincias que prefieren que en vez de recibir bonos se licue su deuda con la Nación, y otros prefieren la retribución en obras. Quien no esté de acuerdo en ninguna estrategia, le queda la vía judicial que no le conviene a nadie porque ese proceso demora años”, explican desde el equipo técnico de Interior.

Luego de la resolución del conflicto con los fondos buitre (más cerca de alcanzarse luego de la aprobación de la ley que lo permite en el Congreso), el Ejecutivo impulsará dos iniciativas para reactivar la economía.

La primera es un plan de obras de infraestructura largamente anunciado que se lanzará tras conseguir financiamiento externo, y la segunda es un plan de viviendas que será financiar por la Anses, el Bice y los bancos públicos.