1La diputada anunció la conformación del bloque unipersonal denominado “Nuestra Tierra”. Luego votó con los dos bloques oficialistas por el reclamo del 15% de la coparticipación, a través de la justicia

La asambleísta Lucía Ávila se alejó este jueves de Fuerza Cívica Riojana, al conformar el bloque unipersonal denominado “Nuestra Tierra”. De esa forma, mostró en los hechos sus disidencias con el sector político con quien compartió una lucha contra el ex gobernador Luis Beder Herrera.

Desde hace un tiempo, Ávila no se puso colorada a la hora de criticar a todos sus socios, especialmente al actual ministro de Defensa, Julio Martínez, y por ende, al presidenta Mauricio Macri.

Bajo el argumento que el gobierno nacional impulsa la política minera, la legisladora pegó un portazo, pero luego en plena sesión acompañó el proyecto del justicialismo para ir a la justicia, con el fin de reclamar el 15% de la coparticipación federal.

En el comienzo de la sesión, la presidenta del Bloque “Juan Domingo Perón”, Alejandra Oviedo, solicitó que se dé lectura al acta de la sesión anterior, al tiempo que pidió que se reevalúe lo abordado en aquella ocasión, aduciendo que el texto presentaba “anomalías”.

A continuación, su par del Bloque Justicialista, Oscar Chamía, rechazó lo argumentado su precedente porque -dijo- no se puede “conformar las pretensiones personales” por encima de los de la comunidad.

Acto seguido, el diputado Mario Guzmán Soria, en coincidencia con Oviedo, cuestionó el acta mencionada y pidió que se llame a votación de acuerdo a lo manifestado por la presidenta del Bloque ‘Juan Domingo Perón’. En este marco, el Presidente de la sesión mandó a votar la reconsideración del punto en cuestión, lo que fue rechazado por la mayoría.

Luego, Alejandra Oviedo solicitó el tratamiento sobre tablas de la modificación del decreto por el cual se estipula la conformación de las comisiones del Cuerpo de Diputados. La legisladora argumentó que se debe respetar el número de representantes según la constitución de los bloques. Una vez más, fue rebatida por Chamía, quien sentenció: “No hay absolutamente ningún motivo para modificar” lo resuelto anteriormente. Asimismo, Guzmán Soria renovó su coincidencia con Oviedo, por lo que redundó en el pedido de modificación de la composición de las comisiones. Ante esto, Chamía pidió que se conceda un cuarto intermedio, lo que fue otorgado.

2Posteriormente se dio continuidad al debate, oportunidad en la que Alejandra Oviedo decidió retirar el proyecto de reformulación de las comisiones para poder avanzar en “un diálogo con madurez política”. En el mismo tono se pronunció Guzmán Soria, “para evitar la prórroga de la sesión”, -según dijo-, e inmediatamente solicitó que “este punto continúe en cuarto intermedio hasta la próxima sesión”. De igual modo, el presidente del Bloque “Justicialista”, Marcelo Del Moral, remarcó que dicho espacio “siempre ha estado abierto al diálogo” y convocó al resto de bloques para que integren las comisiones y empiecen a trabajar en concordancia con los gobiernos provincial y nacional. De la misma manera, la parlamentaria Marta Salinas resaltó el objetivo de “representar los intereses colectivos de todos los riojanos”.

A su vez, su par Enrique Rodríguez expresó: “adhiero en todo y celebro que hoy estemos todos trabajando”.

También la diputada por Fuerza Cívica Riojana, Inés Brizuela y Doria, concordó que sus antecesores al “celebrar este gesto de madurez política de los presidentes de los dos bloques oficialistas”, lo que permitirá “avanzar en el agenda de la sociedad”, dijo.

En esta línea, el legislador Juan Romero consideró: “tenemos que tener la madurez política para que podamos trabajar conjuntamente entre todos, por el crecimiento de la provincia y del país”. Además, Lucía Ávila proclamó que en el marco de la “madurez” parlamentaria, se acompañe “el cuidado del ambiente” en la provincia.

Seguidamente, el parlamentario Erasmo Herrera  apoyó y celebró “esta concordancia” y Chamía cerró el tratamiento remarcando que se seguirá “teniendo la misma metodología, la misma actitud, desde el Bloque ‘Justicialista’, de estar abiertos al diálogo”.

para declarar de Interés Legislativo y Provincial a la Campaña de Concientización y Capacitación “Unidos Contra el Dengue”.

De autoría del Bloque Fuerza Cívica Riojana se declaró de Interés Legislativo Provincial al mes de abril en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas el día 2 de abril como “Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo”. También, de autoría del mismo Bloque opositor se declaró de Interés Legislativo a las actividades que llevará a cabo el Estudio de Danzas Hayat, los días 16 y 17 de abril de 2016.

A instancias de los diputados Oscar Chamía y Sandra Domínguez se declaró de utilidad pública y sujeto a expropiación un inmueble destinado a un espacio verde, en el Departamento Felipe Varela y transfiriéndolo al Municipio.

En el final de la sesión, el Presidente del Bloque Justicialista, Marcelo del Moral puso a consideración y logró el acompañamiento de sus pares que aprobaron la nómina de los representantes ante el Parlamento del NOA, la misma está integrada por los diputados Elio Díaz Moreno, Oscar Chamia, Rosana Tejada, Inés Brizuela y Doria, Lázaro Fonzalida, Roberto Klor, Pedro Luna, Adriana Olima, Marcelo del Moral, Alejandra Oviedo y Jorge Salomón.