Captura de pantalla (3996)La empresa denunció que la provincia pretende aplicarle una alícuota diferencial superior sobre el impuesto sobre los ingresos brutos que le corresponde abonar

El Ministerio Público Fiscal declaró la competencia federal a una demanda de la empresa AMX Argentina SA, conocida como Claro, contra el Gobierno de La Rioja por la aplicación de la Ley Impositiva Anual 2015.

A raíz de ello, la procuradora general de la Nación, Laura Monti, opinó que “la causa corresponde a la competencia originaria de la Corte, al ser parte una provincia en una causa de manifiesto contenido federal”.

Hay que explicar que la empresa AMX Argentina S.A. (Claro) promovió una acción prevista en el arto 322 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación (CPCCN) contra la Provincia de La Rioja, a fin de que se declare la inconstitucionalidad de los párrafos segundo y tercero del artículo 18 de la ley 9.226 -impositiva anual 2015- .

Según la Procuración,la demandada pretende aplicarle una alícuota diferencial superior sobre el impuesto sobre los ingresos brutos que le corresponde abonar en razón de que la empresa tributa bajo el régimen del Convenio Multilateral y su sede no se encuentra en la Provincia de La Rioja.

La Procuración General de la Nación, a través de Laura Monti, opinó: “En virtud de los fundamentos allí esgrimidos, a los que remito en razón de brevedad en cuanto fueren aplicables al subjudice, opino que la causa corresponde a la competencia originaria de la Corte, al ser parte una provincia en una causa de manifiesto contenido federal”.

ARTÍCULO 18º.- Están obligadas a pagar los impuestos, tasas, contribuciones y cánones en cumplimiento de la deuda tributaria de los contribuyentes, en la forma y oportunidad que rijan para aquellos, o que expresamente se establezcan, las personas que administren o dispongan de los bienes de los contribuyentes, las que participen, por sus funciones públicas o por su oficio o profesión, en la formalización de actos u operaciones que este Código o Leyes Especiales consideren como hechos imponibles, o servicios retribuíbles o beneficios que sean causa de contribuciones, y todos aquellos que este Código o Leyes Fiscales especiales designen como agentes de retención o de recaudación.

La Dirección podrá imponer a determinados grupos, o categorías de contribuyentes, la obligación de actuar como Agentes de Retención, de Percepción, Recaudación e Información de determinados impuestos, sin perjuicio del que les correspondiera abonar por sí mismos.

Los escribanos autorizantes, deberán informar a la Dirección General, conforme lo establezca la reglamentación, todos los datos tendientes a la identificación del inmueble, de la operación y de las partes intervinientes. En caso de existir diferencias entre los datos consignados en el informe producido por los Escribanos y los que surjan del Registro General de la Propiedad Inmueble de la Provincia y de la Oficina Catastral en su caso, se estará a estos últimos a los fines de la imposición del tributo.

Captura de pantalla (3998)

La empresa

Captura de pantalla (3997)

La Ley Impositiva 2015

El Pronunciamiento fiscal