Captura de pantalla (4058)El gobernador Sergio Casas promulgó la Ley N° 9.806 sancionada por la Cámara de Diputados de la Provincia con fecha 07 de abril de 2016. 

LEY N° 9.806

LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA SANCIONA CON FUERZA DE  LEY:

Artículo 1°.- Denúnciase con efecto y a partir del Ejercicio Fiscal del año 2006 el “Acuerdo entre el Gobierno Nacional y los Gobiernos Provinciales” celebrado en la ciudad de Buenos Aires con fecha 12 de agosto de 1992, ratificado mediante Ley Nacional N° 24.130 y extiéndase tal denuncia a las cláusulas de los convenios posteriores ratificatorias de su vigencia y/o que establezcan que la distribución de la masa de fondos a coparticipar a que se refiere el Artículo 2° de la Ley N° 23.548, se seguirá realizando conforme al acuerdo denunciado, como asimismo del Artículo 76° de la Ley N° 26.078. A efectos se deberá dar noticia fehaciente de la presente ley a todas las Jurisdicciones signatarias del Acuerdo de referencia.

Artículo 2°.- Establézcase que, cumplidos los recaudos formales a los que se refiere el artículo anterior, se deberá requerir al Estado Nacional la inmediata extinción de los efectos jurídicos emergentes del Acuerdo denunciado respecto de la provincia de La Rioja y el cese inmediato y automático de la detracción de la masa bruta de impuestos coparticipables, de conformidad con lo dispuesto por la Ley N° 23.548 de los importes que surgen de la aplicación de la Cláusula Primera Inciso “a” del Acuerdo denunciado en la presente ley, a los fines del cálculo de la proporción que le corresponde a la Provincia y a la repetición de las sumas que correspondieren.

Artículo 3°.- Aféctase el incremento de los recursos de la Coparticipación Federal de Impuestos generados con motivo de la denuncia formulada por la presente Norma al Tesoro de la Provincia.

Artículo 4°.- Encomiéndase a la Fiscalía de Estado en función de sus competencias constitucionales y en defensa del patrimonio público provincial, que ejerza todas las acciones administrativas y/o judiciales que correspondan, tendientes a reclamar por ante los organismos y tribunales competentes la devolución del Quince Por Ciento (15%) que el Gobierno Nacional retiene de la masa de impuestos coparticipables prevista en el Artículo 2° de la Ley N° 23.548 para atender al pago de las obligaciones previsionales, por aplicación de la Cláusula Primera Inciso “a” del Acuerdo entre el Gobierno Nacional y Gobiernos Provinciales del 12 de agosto de 1992, ratificado por Ley N° 24.130 y denunciado por el Artículo 1° de la presente ley, por la provincia de La Rioja.

Artículo 5°.- Comuníquese, publíquese, insértese en el Registro Oficial y archívese. Dada en la Sala de Sesiones de la Legislatura de la Provincia, en La Rioja, 131° Período Legislativo, a siete días del mes de abril del año dos mil dieciséis. Proyecto presentado por el Bloque de Diputados Justicialistas.

Néstor Gabriel Bosetti – Presidente Cámara de Diputados – Jorge Raúl Machicote – Secretario Legislativo

DECRETO N° 435

La Rioja, 08 de abril de 2016

Visto: el Expediente Código Al N° 01827-6/16, mediante el cual la Cámara de Diputados de la Provincia eleva el texto sancionado de la Ley N° 9.806 y en uso de las facultades conferidas por el Artículo 126° inc. 1 de la Constitución Provincial;

EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DECRETA:

Artículo 1°.- Promúlgase la Ley N° 9.806 sancionada por la Cámara de Diputados de la Provincia con fecha 07 de abril de 2016.

Artículo 2°.- El presente decreto será refrendado por el señor Ministro de Hacienda y por el señor Secretario General y Legal de la Gobernación.

Artículo 3°.- Comuníquese, publíquese, insértese en el Registro Oficial y oportunamente archívese.

Casas, S.G., Gobernador – Guerra, R.A., M.H. – Mercado Luna, G., S.G.G.

Captura de pantalla (4057)