Saltar al contenido.

Construcción: Cae un 32% la generación de puestos de trabajo registrados

Durante el primer mes del 2016, tan sólo en 2 de las 25 jurisdicciones del país en las que, a los fines del presente análisis se subdivide el territorio nacional, se crearon nuevos puestos de trabajo registrados en la Industria de la Construcción.

Tal como ocurrió en Diciembre último, la caída del empleo sectorial en Enero resultó ampliamente difundida a nivel territorial.

Durante el primer mes del 2016, tan sólo en 2 de las 25 jurisdicciones del país en las que, a los fines del presente análisis se subdivide el territorio nacional, se crearon nuevos puestos de trabajo registrados en la Industria de la Construcción.

Nuevamente fue el Noreste Argentino (NEA) la región que evidenció la caída más pronunciada de la cantidad de trabajadores registrados (un 16,4% por debajo de lo observado en el mes precedente). Cabe señalar que esta constituye la región más afectada por la caída del empleo sectorial siendo que, en los últimos tres meses, acumuló una merma del 34,9% en el volumen de ocupación, explicando un cuarto del total de la destrucción de puestos de trabajo a nivel nacional (Gráfico IX).

La evolución de la Región Noreste se explica especialmente por lo acontecido en las Provincias de Misiones y Chaco. En estas, la cantidad de puestos de trabajo registrados en el mes bajo análisis se ubicó un 22,7% y un 21,9% por debajo de lo observado un mes atrás, respectivamente. Si la comparativa se efectúa en relación a Octubre último, se verifica que la contracción llega al 47,5% en Misiones y al 39,7% en Chaco.

En las Provincias de Formosa y Corrientes también la performance es contractiva aunque resulta sensiblemente más moderada que la antes referida, con una disminución mensual del 14,5% y del 2,7%, que trepa al 27,8% y al 11,7% en relación a Octubre de 2015, respectivamente.

De esta manera, la dinámica del empleo sectorial en los últimos meses generó una sensible transformación del panorama a nivel nacional. Así, mientras que 21 de las 25 jurisdicciones3 en las que a los efectos del presente análisis se subdivide el territorio nacional, presentaban en Noviembre un volumen de puestos de trabajo superior al correspondiente al mismo mes del 2014, igual comparativa en Enero muestra que son tan sólo 6 las que se sitúan por sobre el nivel observado 12 meses antes.

Cabe resaltar el importante incremento interanual de los puestos de trabajo registrados en la provincia de Corrientes (46,9%), mientras que con una expansión interanual más moderada se encuentran otras cinco provincias: La Pampa (12,5%), Córdoba (7,8%), Formosa (4,5%), Salta (3,3%) y Neuquén (2,2%). En el extremo opuesto se destacan los casos de La Rioja (-32,6%), Catamarca (-30,2%), Misiones (-27,6%), Tierra del Fuego (-20,2%) y Chaco (-19,3%).

INFORME COMPLETO

A %d blogueros les gusta esto: