El 28,4% de todos aquellos que dicen haber votado por Mauricio Macri en el ballotage sostiene también que estas resoluciones favorables a Caputo se deben a su amistad con el mandatario.

El 47,1% de los encuestados sostiene que las licitaciones recientemente ganadas por Nicolás Caputo fueron el resultado de su amistad con el actual presidente. Sólo el 20,4% considera que le fueron otorgadas por ser las mejores ofertas.

El 28,4% de todos aquellos que dicen haber votado por Mauricio Macri en el ballotage sostiene también que estas resoluciones favorables a Caputo se deben a su amistad con el mandatario. Considerando que Macri obtuvo el 51,4% de todos los votos, dicho porcentaje representa el 14,6% de todos los electores.

Respecto del levantamiento del programa de Roberto Navarro en C5N -aquel que, según se había anunciado, denunciaría la relación comercial entre Caputo y Macri-, el 56,6% considera que se debió a presiones del Gobierno o a un temor a represiones del Gobierno.

En el electorado PRO, el porcentaje de aquellos que concuerdan con esta opinión es significativamente menor al de aquellos que lo hacían respecto de la pregunta anterior. Sólo el 11,5% del electorado macrista mantiene esa postura.

Un 70,6% considera que la empresa debe hacer públicas las razones del levantamiento del programa de Navarro.

Respecto de la comparación con el gobierno anterior, a quien se acusaba de presionar a los medios mediante la pauta publicitaria oficial, el 40,8% considera que la actual gestión lo hará y, dentro de este grupo, el 18,4% de los electores del PRO en el escenario de ballotage sostiene la misma opinión.

El 63,4% considera que en la Argentina existe la libertad de prensa, mientras que el 32,6% expresa la opinión contraria.

Respecto de la calificación de imagen de M. Macri, esta registra por primera vez una caída significativa en el último mes. Durante los meses de febrero y marzo, el presidente Macri registraba una calificación positiva sostenida del orden del 58/59%. En la medición de abril, este registra una caída de más de ocho puntos porcentuales quedando en 50,1%.

Esta caída es extremadamente acentuada entre los consultados de menores recursos.

Mientras que en el NSE alto y medio la disminución de calificación positiva promedia los cuatro puntos, en el sector de menores recursos alcanza el 13,6%. Esto es una clara indicación del efecto de los aumentos de precios en los sectores más vulnerables de la población.

Este último dato, conjugado con los porcentajes del electorado PRO en escenario de ballotage que reportan una percepción negativa respecto de los aspectos indagados más arriba (favorecimiento de amigos, presión a los medios, etc.), indican el costo político de las primeras medidas definidas por el actual gobierno, señalando un cierto grado de desilusión respecto de las expectativas del orden del 10 al 15 % de ese electorado.

Mag. Raúl G. Aragón

INFORME COMPLETO