1

Los recursos de provincias podrían aumentar entre 31 y 33% en 2016

El monto de recursos disponibles para las provincias dependerá de lo que ocurra con las transferencias discrecionales efectuadas por la Nación, que representan el 9,6 % del total de ingresos.

En el primer trimestre, el consolidado de provincias habría registrado un incremento nominal de la recaudación propia de 34,9 % interanual.

Para 2016, se estima un incremento nominal promedio de 35 % de esta fuente de recursos, que representa el 43,4 % del total de los ingresos provinciales.

A su vez, la masa de impuestos coparticipables aumentaría este año un 31,8 % anual, pero si se supone una eliminación gradual (en cinco años) de la detracción del 15 % que se efectuaba para la ANSES, entonces ese flujo de fondos hacia las provincias se incrementaría un 37,8 % en términos nominales a lo largo de 2016.

Así, el monto de recursos disponibles para las provincias dependerá de lo que ocurra con las transferencias discrecionales efectuadas por la Nación, que representan el 9,6 % del total de ingresos.

Bajo el supuesto de una contracción del 20 % en los pesos transferidos de modo discrecional, se llega a una estimación de ingresos totales de las provincias de 1,12 millón de millones de pesos para 2016, con una variación de 30,9 % respecto de 2015.

INFORME COMPLETO