copa

Capital Federal subió su ingreso casi 60% en un trimestre

El Gobierno porteño fue uno de los más beneficiados a la hora del reparto de los fondos, que se complementa con su buena performance recaudatoria

La Ciudad de Buenos Aires fue una de las jurisdicciones que más se vio beneficiada con los cambios realizados a la hora de repartir los fondos coparticipables y, si se suman los recursos propios, es una de las que mostró el incremento de ingresos más alto del primer trimestre de 2016.

Así lo manifestó un reciente informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), que aseguró que la Capital Federal obtuvo poco más de $28.000 millones entre enero y marzo, mientras que en igual período de 2015 recibió una cifra cercana a $18.000 millones.

El aumento se produjo, principalmente, por la decisión del Gobierno nacional de incrementar la porción de coparticipación. La variación, de acuerdo al trabajo, fue del 261% respecto del año pasado.

Otro de los factores que subieron los ingresos de la Ciudad fue el Fondo Federal Solidario (FFS). Ocurre que, si bien se bajó la alícuota un 5%, desde la eliminación del cepo y la devaluación, creció la cantidad de liquidaciones de soja.

Este año, el porcentaje de incremento del FFS superó el 160%. Un verdadero crecimiento, si se tiene en cuenta que en 2015 ese indicador fue del 49% interanual y en 2014 de apenas un 14 por ciento.

En cuanto a la recaudación propia, el principal motor del crecimiento fue Ingresos Brutos que en los primeros meses del año creció casi un 41%. En cambio, el resto de los tributos se mantuvo por debajo de la inflación.

El tributo inmobiliario se ubicó por detrás, con un aumento apenas superior al 27%. En tanto que el Impuesto Automotor subió un 24,5%, mientras que Sellos tuvo un incremento interanual del 22,7 por ciento.

INFORME COMPLETO