Depende fuertemente de los envíos del nivel federal de gobierno para el crecimiento de sus ingresos (y consecuentemente para financiar el incremento de sus gastos).

Analizando procedencia de los ingresos, es posible distinguir tres grupos de provincias. En el primer grupo, la mayor parte del crecimiento en los ingresos totales se explica por el incremento en la recaudación propia durante la última década.

Es el caso de Santa Cruz, CABA, Neuquén, Buenos Aires, Chubut, Mendoza y Córdoba.

En Santa Cruz el crecimiento de la recaudación fue inclusive mayor al de los ingresos totales, lo que sugiere una caída en otros tipos de ingresos.

En el otro extremo se observan muchas jurisdicciones que dependieron fuertemente de los envíos del nivel federal de gobierno para el crecimiento de sus ingresos (y consecuentemente para financiar el incremento en sus respectivos gastos).

Es el caso de las provincias de Corrientes, La Pampa, Chaco, Salta, San Juan, Catamarca, Jujuy, La Rioja, Santiago del Estero y Formosa.

El crecimiento de la recaudación propia en estas provincias no alcanzó a explicar ni la quinta parte del incremento en los ingresos totales.

INFORME COMPLETO