IMG-20160413-WA0004 (1)

Lanzan un plan de modernización para agilizar los trámites en el Estado

Tras los despidos, el ministro Ibarra avanza en un proyecto para mejorar la gestión administrativa; por Iinternet se podrán seguir expedientes, precios y sacar turnos

Para dejar atrás las críticas por los 10.900 despidos en la administración nacional, el presidente Mauricio Macri impulsó al ministro de Modernización, Andrés Ibarra, para avanzar en anuncios vinculados a la introducción de la tecnología en el Estado. La intención es mejorar la gestión administrativa, con el expediente electrónico, y los servicios al ciudadano, con más 1390 trámites por Internet.

Las presentaciones serán en los próximos 30 días. La semana que viene lanzará el “expediente electrónico” o Sistema Documental Electrónico (GDE) y el portal de Precios Claros, que ayer adelantó el ministro de la Producción, Francisco Cabrera.

Dentro de 15 días se presentará una aplicación “App” de vacunación y a fin de mayo anunciará el programa País Digital de acceso a Internet mediante Wi-Fi público y gratuito a 2200 municipios de todo el país, de los cuales ya se interesaron 498.

Según informó ayer Ibarra a un grupo de medios, entre ellos LA NACION, ya se encuentra disponible, además, el portal de trámites ciudadanos www.argentina.gob.ar, una guía de 1390 trámites en un solo sitio, entre ellos la renovación del DNI, turnos y calendarios de pago en la Anses y la solicitud de la tarifa social para servicios públicos.

Se pueden completar online u obtener la información para los que son solo presenciales. Los 1390 trámites estaban antes distribuidos en 400 sitios diferentes y http://www.argentina.gob.ar era un sitio de información oficial de actividades del Presidente. Se le cambió así la finalidad.

El plan continúa la línea del reciente lanzamiento del portal Datos Argentina http://www.datos.gob.ar, que se inscribe en la política de “Gobierno abierto”, donde se cargaron 24.000 audiencias públicas de funcionarios, el organigrama del Estado, la ejecución presupuestaria de 2016, 45.000 declaraciones juradas, 73.000 personas contratadas, solicitudes de acceso a la información, 6477 adjudicaciones y 22.870 convocatorias del sistema de compras y contrataciones de 2015.

En esa misma línea, el Ministerio de Energía, que conduce Juan José Aranguren, presentó anteayer su portal http://www.datos.minem.gob.ar.

El martes próximo Ibarra lanzará el Sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE). El “expediente electrónico” comenzará por cinco áreas: la Secretaría Legal y Técnica, Jefatura de Gabinete y los ministerios de Justicia y Derechos Humanos, de Hacienda y Finanzas y de Modernización.

En ese esquema, los expedientes circulan y se firman por vía informática y tienen la misma validez jurídica que los documentos en papel. Según Ibarra, el plan no necesitó inversión adicional: se usará el centro de cómputos de Arsat SA, con enorme capacidad instalada, y se transfirieron los mismos programas y códigos fuentes del sistema electrónico de la ciudad de Buenos Aires, donde el mismo ministro instrumentó el expediente electrónico.

El mismo sistema aplicará la provincia de Buenos Aires, y será ofrecido a todas las provincias. San Juan, Salta, Jujuy, Catamarca, La Rioja, Tierra del Fuego y la ciudad de Córdoba podrían ser las primeras. Otros distritos ya tienen sistemas similares: San Luis y Neuquén.

El portal de Precios Claros http://www.preciosclaros.gob.ar estará disponible el viernes próximo. Se informarán allí los precios de 23.000 productos de 27 cadenas y 2000 puntos de venta. El usuario tendrá online una lista con los precios de los 30 puntos de venta más cercanos a través de un sistema de geolocalización. Se podrá acceder al sitito mediante computadora, tablet o smartphone. Solo en el futuro se ingresará en formato aplicación (App) para teléfono celular. No servirá para combatir la inflación, sino para dar información.

Dentro de dos semanas se lanzará la “App Vacunación”. Permitirá conocer las vacunas pendientes del Calendario Nacional, llevar el control y visualizar los centros de salud oficiales.

A fines de mayo se presentará País Digital: acceso a Internet a través del Wi-Fi público y gratuito. De 2214 municipios en todo el país, más del 90% no lo tienen. (La Nación)