Saltar al contenido.

TN Platex mantiene 450 empleados suspendidos en dos plantas de La Rioja

Así lo informó Página/12. La producción de hilados de algodón en el país está dominada por la firma TN Platex, que cuenta con ocho plantas industriales y emplea en forma directa a 1700 personas

La empresa más grande del sector textil mantiene 450 empleados suspendidos en dos plantas de la provincia de La Rioja. La firma TN Platex, de la familia Karagozian, frenó la producción de sus fábricas de hilados a raíz de la fuerte caída de las ventas en el mercado interno y por el retaceo en el otorgamiento de los subsidios Repro del Ministerio de Trabajo.

Además, en Santiago del Estero la empresa brasileña Coteminas adelantó vacaciones del año que viene. En el sector textil se produjo un deterioro de las condiciones de trabajo a través de suspensiones, recorte de horas extra, retiros voluntarios, vacaciones adelantadas y despidos aunque no masivos. La suerte del empleo dependerá en los próximos meses de la dinámica del consumo local y de las importaciones, que en los primeros meses del año creció.

La producción de hilados de algodón en el país está dominada por la firma TN Platex, que cuenta con ocho plantas industriales y emplea en forma directa a 1700 personas. Desde el lunes pasado, 450 trabajadores de sus fábricas Hilados I y II de La Rioja están suspendidos por 45 días y perciben el 50 por ciento del salario. El compromiso empresario para encauzar las suspensiones fue no despedir personal. “Llegamos al punto trágico en el que un empleado te dice que no tiene problema en cobrar durante 45 días la mitad de su salario, pero te pide por favor que después de ese plazo no le llegue el telegrama de despido. Nuestra situación es gravísima”. Así describió el clima laboral el secretario de la Asociación Obrera Textil (AOT) de La Rioja, Ramón Gómez.

Desde el sector privado apuntaron a Página/12 que el tema de fondo en La Rioja es la fuerte caída de las ventas y de la actividad, del orden del 15 al 30 por ciento. También influyó la no renovación de los Repro, los subsidios del Ministerio de Trabajo para aliviar la carga salarial a la empresa y mantener la plantilla. La empresa, el gobierno provincial y la Nación negocian la reactivación de ese beneficio, que comenzaría a cobrarse a fin de mayo. El gobierno de Mauricio Macri prácticamente congeló ese tipo de subsidios.

Por su parte, la textil brasileña Coteminas, ubicada en La Banda, Santiago del Estero, adelantó vacaciones a sus operarios. Por fuera de las grandes empresas, hay numerosos casos de suspensiones, recorte de horas extra, reducción de la jornada laboral, jubilación anticipada, retiros voluntarios y también despidos. La Cámara Textil de Luján, por ejemplo, advirtió que en los últimos dos meses se perdieron 50 empleos textiles en esa ciudad. En el segmento de medias hubo un puñado de 10 a 15 despidos y numerosos casos de no renovación del personal, en un contexto de caída del 15 por ciento de las ventas.

El desplome de las ventas se explica por la caída del salario real ante la aceleración inflacionaria y la falta de medidas compensatorias. La baja de las ventas incrementa los stocks y paraliza la producción. Pero además, en los primeros meses del año las importaciones de la cadena textil aumentaron un 8 por ciento medido en cantidades, lo que significa una fuerte pérdida de participación de la industria nacional en un mercado en retracción. Otro factor de preocupación es el impacto del tarifazo sobre los costos y el incremento del costo financiero para las pymes, que a partir de una disposición del BCRA dejaron de acceder a una tasa preferencial para financiar su operatoria diaria.

Fuente: Página/12

A %d blogueros les gusta esto: