Saltar al contenido.

Escuela ‘súper-sustentable’: mientras los niños aprenden, cuidan la ecología

Lo informó Infobae. En Mascasín, provincia de La Rioja, se reinauguró un establecimiento rural que cambiará la vida de sus 16 alumnos. Paneles solares y recuperación de agua de lluvia, el eje conceptual del siglo XXI. Su historia

Todos los días, los 16 alumnos de la Escuela Provincial N°138 de Mascasín, un pequeño pueblo de La Rioja, asisten a la escuela rural con un único objetivo: construir un futuro mejor. Muchas veces, a costa de mucho sacrificio que excede a la búsqueda del conocimiento -como lo es salir a buscar leña para la estufa de salamandra que los mantiene cálidos en el invierno-. Sin mencionar el esfuerzo de las tres maestras que viajan 38 kilómetros todos los días para llegar.

Lo cierto es que la realidad de esos chicos hoy suma una arista nueva que involucra solidaridad, amor y cuidado por el medio ambiente. Esta semana se reinauguró la institución para satisfacer todas las necesidades de la escuela bajo el eje conceptual de un mundo mejor: la sustentabilidad.

Es por eso que gracias al programa “Educación para un nuevo mañana”, que lleva adelante desde 1968 la empresa Ford en escuelas de toda la Argentina, incluye ahora objetivos enfocados a resolver problemáticas contemporáneas, como el deterioro del Medio Ambiente.

Colector solar para agua caliente
Colector solar para agua caliente

En ese marco, se ocupó de brindar un nuevo presente y futuro para los habitantes de Mascasín contemplando:

-Utilizar materiales reciclados y reciclables

-Reducir el consumo de energías no renovables

-Utilizar energías renovables (solar);

-Reducir el consumo de agua potable utilizando el agua de lluvia en servicios sanitarios

-Evitar la contaminación de las napas, reemplazando los pozos ciegos por un sistema de tratamiento orgánico de fluidos cloacales (infiltrator);

-Proveer un sistema de iluminación natural usando policarbonato Lexan para los cerramientos por seguridad

-Modernizar los sistemas sanitarios y gastronómicos.

Sistema de agua potable
Sistema de agua potable

Más que una escuela

La Escuela Provincial N°138 es más que un lugar para aprender. Los chicos llegan a las 8 de la mañana para arrancar las clases hasta las 14.30, que es el horario de salida. Y tienen además talleres de plástica, inglés, educación física y música. Se dividen en tres ciclos; el primero por ejemplo se completa con niños de 6 a 8 años.

“El desafío más grande es el plurigrado. Es una tarea muy difícil por la organización”, dijo Natalia León, maestra de la escuela, quién además les ofrece la famosa ‘copa de leche’. Es maestra, cocinera, chofer y a veces, hasta una mamá.

Leonel, un alumno de la Escuela Provincial N°138 de Mascasín
Leonel, un alumno de la Escuela Provincial N°138 de Mascasín

Pero ahora, cocina a gas, y se calefaccionan sin la necesidad de salir a buscar leña.

Una ‘re’ reinaguración

Maestras, directoras y autoridades locales y provinciales celebraron con un acto, que incluyó un carnavalito, la reinaguración de su ahora escuela ‘súper-sustentable’.

Los alumnos de la escuela celebraron con un carnavalito
Los alumnos de la escuela celebraron con un carnavalito

El ministro de Educación riojano, Juan José Luna, y el intendente de Chepes, Cristian Pérez, estuvieron presentes junto a las autoridades de la automotriz.

Carlos Galmarini, gerente de Relaciones Institucionales de Ford ya presenció cuatro reinaguraciones en el país, y cada una con sus particularidades. “Son muy emocionantes. Uno viaja y ve cómo los chicos valoran lo que tiene, cómo lo cuidan. Hemos encontrado escuelas en dónde después de 30 años tienen los pupitres originales, es un detalle que hablan mucho. El valor que le dan a la educación y el sacrificio. Es uno de los lugares en dónde se siente mucha emoción”.

Por qué sustentable

El objetivo de implementar remodelaciones sustentables, que incluyan espacios saludables y confortables, también tiene que mucho que ver en un aprendizaje mejor.

La sustentabilidad es el eje central del siglo XXI

Soluciones sostenibles en el tiempo y con conciencia. Ese es el objetivo. “Educación para un Nuevo Mañana” -parte de las acciones de Responsabilidad Social Empresaria que lleva adelante Ford desde 1968- consiste en proveer escuelas modernas y funcionales a las comunidades rurales y áreas de frontera, utilizando fondos provistos por la compañía y por la Red de Concesionarios Oficiales.

Desde entonces y hasta 1982, se construyeron 41 escuelas en casi todas las provincias del país, que fueron donadas al Gobierno Nacional. Sin embargo el desafío de hoy es otro. Remodelarlas y hacerlas sustentables.

¡Padrinos, se aceptan!

Fuente: Infobae

A %d blogueros les gusta esto: