Saltar al contenido.

Maza pidió decretar zona intangible de minería en el cordón de Famatina

El ex gobernador dijo que “los riojanos no podemos darnos el lujo de desperdiciar una actividad que tiene que servir para que la gente viva mejor”

Maza sostuvo que “yo sigo pensando lo mismo”

“Mi propuesta que después la voy a formalizar, es decretar una zona intangible en la zona de Famatina. Significa hacer caer los derechos mineros y decretar una zona que no se pueda hacer minería”, su fundamento es porque “no hay licencia social”. Así lo manifestó a Realidad Social FM el ex gobernador Ángel Maza.

Maza afirmó que sigue pensando lo mismo que cuando era gobernador de la Rioja sobre la actividad minera: “Yo sigo pensando lo mismo, los riojanos no podemos darnos el lujo de desperdiciar una actividad que tiene que servir para que la gente viva mejor, para que haya progreso”, dijo.

Decretar zona intangible para hacer caer derechos mineros en el Famatina

Aclaró que no se debe dar en donde la gente no quiere, “pero en donde se desarrolla la minería, la gente no la quiere no tendría sentido hacerla. Mi propuesta que después la voy a formalizar, es decretar una zona intangible en la zona de Famatina. Significa hacer caer los derechos mineros y decretar una zona que no se pueda hacer minería”, puntualizó.

Para Maza, decretar zona intangible en el Famatina es por “que no hay licencia social. Para mí la minería no es un problema de la actividad, sino de credibilidad. La gente no en quienes llevan adelante esta actividad, piensan que hay negocios y tampoco lo ven que puede ser una solución a sus problemas”, sostuvo.

Hacen minería de bajo costos y son calamitosos para la población

Lo que paso en San Juan fue desastroso, aseguró Maza “y pasa que todo viene relacionado, no somos serios, vienen empresas que no son de niveles, hacen minería de bajos costos, y tenemos accidentes como lo que paso que fue calamitoso para la población”, agregó.

Maza dijo haber respondido cuando se lo cuestiona que fue legislador por el Código Minero en la época de Menem: “Yo nunca fui legislador, y las Leyes salieron por el Congreso, y salieron por unanimidad, y salieron con el apoyo de todas las fuerzas políticas, de todos los gobernadores, era una herramienta que tenia consenso”, recordó.

En la actualidad esas herramientas no se la puede utilizar ahora, según Maza “digo, ya pasaron 30 años, hay que cambiar, hay que tomar ciertas precauciones que la Sociedad hoy está demandando”, añadió.

Zona intangible debe darse en la Cámara de Diputado de la provincia

Volvió a referirse sobre la zona intangible para que no se desarrolle la minería en el Famatina, “es una Ley provincial, que nosotros ya la usamos, y no es que estoy sugiriendo algo que se me ocurre. La usamos cuando fue lo de Laguna Brava; en la zona de Laguna Brava, es una zona que había sales, litios, en ese momento era muy requerido y todo eso, pero era la humedal más grande que tenia la Rioja, pero más que no queríamos, siempre había una empresa que me pedía los derechos mineros, y como está el código minero, hay un derecho y tienen el derecho a pedírselo y la provincia tiene la obligación de darle, y después tiene que controlar que realmente controlen todo lo que se comprometieron hacer”, destacó.

“Al declarar zona intangible en este caso ese gran humedal de Laguna Brava, que después nosotros hicimos mucho esfuerzos para que se incluya dentro de la ley de humedales, es un programa que existe a nivel mundial, se tomo el criterio de tomar zona intangible. Entonces no puede haber minería en la zona de laguna brava y se definió una determinada porción de terrenos, y hoy se toma eso como antecedentes”, explicó.

Le comenté a algunos ambientalistas

Dijo haber comentado a algunos ambientalistas, “la idea y ellos la veían y es una forma concreta, porque si uno no toma esto y no le busca una solución, siempre vamos a estar dando vueltas por este mismo tema”, dijo finalmente.

A %d blogueros les gusta esto: