1452024497_t

Según Educación, la UNLaR tiene fondos para pagar la luz y extra para el hospital

Bullrich insistió en que “las 58 universidades públicas tienen plata para pagar la luz”y “hay nuevas partidas extras para los hospitales universitarios de Cuyo, Mendoza, La Rioja y Buenos Aires”.

Gobierno “está al día” con las partidas presupuestarias a las universidades

El ministro de Educación, Esteban Bullrich, afirmó hoy que los planteos de quienes convocan a la marcha de las federaciones universitarias para defender la educación pública “están basados en datos falsos”, por lo que cuestionó que “se quiere crear una crisis donde no la hay”.

El funcionario sostuvo que detrás de la movilización de esta tarde al Ministerio de Educación hay “un juego político” porque, aseguró, “en cuatro meses” el Gobierno “no solamente ha cubierto las deudas que nos dejaron sino puesto al día la inversión” a las universidades.

En cuanto al conflicto por la paritaria docente, Bullrich adelantó que mañana habrá una nueva reunión para discutir salarios y el Gobierno llevará una nueva propuesta “de adelantamiento de las cuotas y del vencimiento de la paritaria” a febrero.

A pocas horas de la marcha prevista para hoy a las 16.30 desde la Plaza Houssay al edificio conocido como Palacio Pizzurno en reclamo de mejoras salariales para los docentes, aumento presupuestario y políticas socioeducativas, el funcionario expresó que no entiende “por qué se llegó a este nivel de conflicto”.

“Nosotros hablamos de que se quiere crear una crisis donde no la hay”, remató el ministro en conversación con radios Con Vos y Continental, y reiteró que el Gobierno ha “pagado deudas que heredó” de la anterior gestión y “reactivado obras”.

En medio de paros, clases abiertas y tomas que afectan a distintas facultades y colegios preuniversitarios, Bullrich insistió en que esta situación “no se condice con la realidad que está pasando” en la educación, a la vez que enfatizó que “no hay una razón para que esto suceda porque no está en crisis el sistema”.

“El paro fue una medida extrema que para mí fue incorrecta”, consideró el funcionario sobre la decisión de los gremios docentes de hacer huelga en reclamo de aumento salarial ya que, advirtió, “la paritaria ni siquiera está vencida”.

En este sentido, el ministro dijo que el Gobierno va a seguir sentándose con los gremios como lo vienen “haciendo hace dos meses” y opinó que la última oferta salarial que realizaron, de 31 por ciento de incremento a pagar en tres cuotas, “es una oferta buena”, por lo que opinó que se está “cerca de un acuerdo”.

Frente a esta situación, Bullrich sostuvo que desde el macrismo esperan que “la marcha de hoy sea una expresión”, pero mañana “volvamos a la mesa y sigamos con la discusión” porque quieren “que las universidades estén de abiertas y se den clases”.

“El gobierno del presidente Mauricio Macri no solo quiere que las universidades sigan funcionando, sino que quiere crecer. Queremos trabajar juntos y tenemos canales de diálogo”, señaló el funcionario.

Tras trazar este panorama, sostuvo que “los planteos de los que convocan a la marcha están basados en datos falsos”, por lo que aseguró que desde el Gobierno hablan de que “se quiere crear una crisis donde no la hay”.

Ante esta afirmación, insistió en que “las 58 universidades públicas tienen plata para pagar la luz” y afirmó que el Ejecutivo nacional le transfirió “los fondos correspondientes a la UBA y ellos lo tienen que transferir al resto de las universidades”.

Además de asegurar que el Gobierno “está al día” con las partidas presupuestarias a las universidades, aseguró que ayer, en una reunión con senadores, estos plantearon la posibilidad de crear nuevas casas de altos estudios y remarcó que él está “de acuerdo” con la iniciativa.

En tanto, precisó que “además de los 500 millones de pesos” de refuerzo presupuestario para las universidades que anunció el Gobierno hace dos semana, también “hay que sumar las nuevas partidas extra que cubren a los cuatro hospitales universitarios de Cuyo, Mendoza, La Rioja y Buenos Aires”.