Saltar al contenido.

Restituyeron al fiscal Gustavo Gómez en la causa contra César Milani

El fiscal Gómez había sido apartado del caso por decisión del juez federal Nº1, Daniel Bejas, y de la Cámara Federal de Tucumán, dando lugar a un pedido de la defensa de Milani.

El fiscal Gustavo Gómez es restituido en la causa contra Milani
La causa contra el ex jefe del Ejército César Milani podría reactivarse en Tucumán, luego de que la Cámara Federal de Casación Penal ordenó que el fiscal General Federal Gustavo Gómez sea restituido en la investigación por la desaparición del soldado Alberto Ledo, ocurrida en 1976 en la provincia de Tucumán.

El fiscal Gómez había sido apartado del caso por decisión del juez federal Nº1, Daniel Bejas, y de la Cámara Federal de Tucumán, dando lugar a un pedido de la defensa de Milani. En consecuencia, Gómez presentó un recurso de queja ante la Cámara Federal de Casación Penal, que en un fallo dado a conocer este miércoles ordenó que vuelva a intervenir en la investigación de la polémica causa.

“Con este fallo, la Cámara de Casación Penal ha entendido que mi apartamiento ha tenido que ver con mi posición en la causa. Incluso, tengo discrepancias con el fiscal federal Carlos Brito porque él insiste en que este es un caso de encubrimiento en función de Milani y falsificación de instrumento público. En cambio, yo coincido con la familia de Ledo que sostiene que Milani es el autor mediato de la desaparición de Alberto Ledo”, señaló el fiscal Gómez al confirmar la decisión de la Cámara de Casación.

“Ya hay una persona presa en la causa (capitán Esteban Sanguinetti), y no estoy de acuerdo en darle un tratamiento distinto a los otros imputados. Incluso en casos idénticos de desapariciones de soldados, superiores jerárquicos ya han sido condenados a prisión como autores mediatos. No estoy acuerdo que en este caso haya una diferencia de calificación”, alertó.

Alberto Ledo desapareció el 17 de junio de 1976 en Tucumán, cuando cumplía el Servicio Militar Obligatorio en el Batallón de Ingenieros de Construcciones 141 de La Rioja, y en esa fecha se encontraba desplegado en la ciudad de Famaillá.

El soldado riojano fue visto por última vez cuando había salido a realizar una recorrida con el capitán Esteban Sanguinetti, quien en la actualidad es el único preso en la causa. Milani fue quien realizó el sumario sobre la supuesta deserción de Ledo. Pero, para el fiscal Brito, a cargo de la investigación, el soldado fue secuestrado y luego asesinado por los militares al mando.

“Ahora espero que el expediente se empiece a mover, lamentablemente la causa no tuvo más avances”, sostuvo el fiscal, quien pedía, antes de ser apartado, que el ex jefe del Ejército sea llamado a prestar declaración indagatoria en Tucumán.

Fuente: Contexto Tucumán
FALLO
A %d blogueros les gusta esto: