Rioja-Sergio-Casas-Daniel-Scioli_CLAIMA20160513_0265_28

En La Rioja, cada funcionario aportará 100 pesos de su bolsillo para un fondo de ayuda social

El proyecto será aprobado en los próximo días por la Legislatura provincial. Deberán aportar obligatoriamente los integrantes de los tres poderes.

El gobierno riojano declarará la emergencia social en la provincia, lo que implicará distintas acciones de apoyo a los sectores más desprotegidos, incluyendo el reparto de bolsones alimentarios. La novedad es que según el proyecto oficial, parte de este plan será solventado con el aporte de cien pesos que será descontado del sueldo de cada uno de los funcionarios en todos los niveles.

El presidente del bloque Justicialista en Diputados, Marcelo del Moral, explicó que el plan oficial propone que a través de un censo previo, los funcionarios no escalafonados de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, sumado a sus pares municipales, hagan un aporte de 100 pesos mensuales para conformar un Fondo de Emergencia Social que tendrá una vigencia de dos años. En la Cámara se estudian tres proyectos (dos del oficialismo y uno de la oposicion) para declarar la emergencia social en toda la provincia. El legislador oficialista estimó que con esa medida se podría recaudar unos 700.000 pesos en primera instancia.

En la sesión del jueves, Del Moral explicó que la normativa le otorga una herramienta al gobierno provincial no tan solo en caso de alimentación en las familias más vulnerables, sino además en situaciones donde la familia necesite un techo digno.

También se pretende apoyar a los pequeños productores. Del Moral estimó que este proyecto junto al del bloque Juan Domingo Perón y otro impulsado por la diputada opositora Lucia Avila, podrían ser tratados en la próxima sesión, pero se haría un solo proyecto y surgiría la normativa a sancionarse.

Fuente: Clarín