int_8250.jpg

Casa Rosada potencia a Paredes Urquiza para un cambio en la Federación de Municipios

Frigerio instó a “construir una institución que represente a todos” los jefes comunales del país y “generar mecanismos para aceitar la solución de problemas”

El gobierno nacional reunió este lunes a unos 70 intendentes de todo el país, entre ellos una veintena que pertenecen al peronismo del interior, con lo que buscó “marcarle la cancha” a los jefes comunales del Conurbano bonaerense y consolidar una “lista de unidad” que reemplace a las actuales autoridades en la Federación Argentina de Municipios (FAM), en manos del PJ kirchnerista.

Al término del encuentro, el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, instó a “construir una institución que represente a todos” los jefes comunales del país y “generar mecanismos para aceitar la solución de problemas”.

Por su parte, el subsecretario de Asuntos Municipales, Lucas Delfino, señaló que “la foto lo que muestra es que se puede armar una FAM de los intendentes y no del peronismo de la provincia de Buenos Aires”.

INTENDENTES K

Fuentes oficiales confirmaron que “no fueron invitados” los intendentes del peronismo bonaerense, aglutinados en la FAM que encabeza desde los últimos 20 años, el jefe comunal de Florencio Varela, Julio Pereyra.

Los voceros explicaron que “la idea es marcarles la cancha porque ellos dicen que tienen 700 intendentes peronistas pero todos los intendentes peronistas del interior están en diálogo con el Gobierno y muchos de ellos estuvieron hoy acá”. “Fue una reunión donde se planteó la importancia de tener una institución que nuclee a todos y que no sea una herramienta partidaria sino que represente a los municipios de todo el país”, señalaron las fuentes de la Casa Rosada.

En ese marco, trascendió que la idea del gobierno de Mauricio Macri “no es imponer un candidato para la FAM” pero sí impulsará “armar una lista de unidad que puede ser encabezada por el radical Ramón Mestre (Córdoba), el massista Gustavo Sáenz (Salta) o el intendente del PRO Nicolás Ducote (Pilar)”.

“Y ya tenemos varios peronistas que quieren estar en esta lista como Raúl Jalil (Catamarca) y Alberto Paredes (La Rioja)”, advierten las fuentes en lo que se transformó en una “señal política” del gobierno a las huestes del peronismo bonaerense al que desafió a negociar una lista de unidad, o a “competir” si hiciera falta por las nuevas autoridades de la FAM.

En la Casa Rosada señalan que en el país hay un total aproximado de 2 mil intendentes; de los cuales 800 son peronistas, unos 500 de Cambiemos y el resto de otros partidos o vecinalistas, por lo que calculan que en caso de prosperar la idea de armar una lista de unidad cerca de Macri se proponen incluir a los peronistas “no k”.

“Creo que tenemos que darnos todos la chance de construir una institución que represente a todos y que pueda generar la mayor flexibilidad y facilidad para la solución de problemas porque tenemos más de 2 mil municipios y hay un solo Gobierno nacional”, señaló Frigerio al término del encuentro que tuvo lugar en el Salón Azul de la Casa Rosada.

Por su parte, el intendente de General Pinto, Santiago del Estero, Emilio Rached, oficio de vocero de los jefes comunales: “Valoro que se nos permita estar debatiendo estos temas. Manifestamos la preocupación de los intendentes para que la FAM sea un órgano propio de los intendentes. Creemos que tiene que revisarse su metodología de trabajo”.