img_20160518_065158.jpg

La UCR reclama un gran pacto social

Sanz, Corral, Salvador y Nosiglia, entre otros, se reunieron anoche para analizar el proyecto

En una demostración de que piensan presionar con el tema hasta que Mauricio Macri reaccione, la UCR ya empezó a analizar en detalle la idea de promover un acuerdo social con el PJ y con los sindicatos, iniciativa que le adelantaron al Presidente hace una semana.

El ex senador y principal operador radical del Gobierno, Ernesto Sanz; el presidente del partido, José Corral; el ministro de Defensa, Julio Martínez; su par de Comunicaciones, Oscar Aguad y el vicegobernador bonaerense, Daniel Salvador, se reunieron anoche en la sede del comité nacional para avanzar con la letra chica de la propuesta.

También estuvieron Enrique “Coti” Nosiglia, los senadores Juan Carlos Marino (La Pampa) y Luis Naidenoff (Formosa) y el diputado Ricardo Alfonsín.

Tal como adelantó LA NACION anteayer, el acuerdo social, político y productivo que delinean los radicales busca dotar las decisiones del Gobierno y sus movimientos en el Congreso de sustancia política y de una mirada de largo plazo que, por ahora, no vislumbran en la gestión de Cambiemos.

En el plano político los radicales proponen un acuerdo de largo plazo con Sergio Massa y Diego Bossio, en lugar de la estrategia de buscar acuerdos ley por ley y según lo que sugiera la coyuntura que hasta ahora desplegaron las espadas macristas en el Congreso.

En lo social y productivo, la cúpula de la UCR postula un acuerdo con empresarios y sindicatos, un espacio de reunión periódica en el que pueda fijar desde metas de reducción de inflación hasta acordar apoyos a iniciativas como las de fomento de las pymes y el primer empleo, impulsadas por la Casa Rosada.

La iniciativa surge en medio de un clima de creciente malestar entre los radicales, molestos por la falta de espacio real en el esquema de toma de decisiones del Gobierno.

Siempre por lo bajo, se quejan de que Macri no los incluye en los debates que anteceden las principales medidas oficiales, tanto económicas como sociales.

Por ahora, Corral y los jefes de bloque de Diputados y del Senado, Mario Negri y Ángel Rozas respectivamente, sólo participan de una reunión semanal, los martes, con el jefe de Gabinete Marcos Peña, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó.

Apuestan a que el acuerdo social, que Macri prometió en campaña y nunca concretó, aumente esa cuota de poder.

Fuente: La Nación