asuntos-politicos-congreso-luciano-thieberger_claima20160509_0214_28.jpg

El Gobierno sostuvo “la O de las PASO en vez de Obligatorias podría pasar a ser de Optativas

Pérez, encargado de la elaboración del proyecto de ley de reforma electoral, afirmó que se analiza enviar al Congreso la modificación de la ley de Primarias

El secretario de Asuntos Políticos e Institucionales, Adrián Pérez, encargado de la elaboración del proyecto de ley de reforma electoral, afirmó hoy que se analiza enviar al Congreso la modificación de la ley de Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), para que pasen a ser optativas, a pesar del rechazo de sus socios de la UCR.

“Está la posibilidad de hacer una modificación en las PASO. Puede ser que la O en vez de Obligatorias sea Optativas”, afirmó el funcionario del Ministerio del Interior, en declaraciones que formuló a Radio Nacional.

De esta manera, Pérez admitió la posibilidad de modificar las PASO, creadas por ley en 2009, pese a que el radicalismo, el principal socio del PRO en la coalición de gobierno, Cambiemos, le manifestó formalmente en una reunión su rechazo a modificar la obligatoriedad de las primarias.

“Estamos hablando. La verdad es que nada lo estamos trabajando en términos de imposición, sino de acuerdo”, dijo Pérez, consultado sobre la postura del radicalismo, que la semana pasada celebró un encuentro de dirigentes en la sede del Comité Nacional de la UCR, donde el partido manifestó su oposición a cambiar la ley de las primarias.

Pérez dijo que “dentro de cada partido suele haber distintas visiones” y que sí están trabajando sobre “la idea de que en las PASO uno pueda votar únicamente en un sólo partido o frente” y que las diferentes categorías fórmula presidencial, diputados y senadores no permitan, como ahora, elegir distintas agrupaciones.

En relación con la posibilidad de que dos precandidatos presidenciales que compiten por la candidatura de un frente electoral puedan conformar una fórmula tras las PASO, Pérez señaló que “no se ha planteado eso”, aunque admitió que “puede ser que en el marco de la modificación de las PASO alguien lo plantee”.

A poco del envío del proyecto al Congreso, previsto para la semana próxima, el radicalismo le transmitió a Pérez sus “aportes” durante una reunión que mantuvieron este martes y de la que participaron el presidente de la UCR, José Corral, la senadora nacional Silvia Elías de Pérez y el presidente del bloque de diputados radicales, Mario Negri.

Más allá de las objeciones a la eventual modificación de las PASO, que para los radicales debe mantenerse tal cual está, Corral también le expresó otros reclamos: entre ellos algunos cambios en el sistema de financiamiento de partidos políticos para que el Estado contemple asistencia en actividades de campaña hasta ahora excluidas, pero además advirtió sobre la importancia de mejorar la auditabilidad del software que se utilizará en el nuevo sistema de voto electrónico.

En paralelo, Corral expresó “las coincidencias” del radicalismo con otros puntos del proyecto “como por ejemplo, la boleta única electrónica, la eliminación de las colectoras y de otras trampas electorales que confunden la voluntad del elector”.

Así lo informó el dirigente mediante un comunicado, en el que agregó: “Creemos que esta iniciativa debe impulsarse no sólo en el orden nacional, sino que el Poder Ejecutivo debe instar a las provincias para que la apliquen, porque en la Argentina aún existen verdaderos feudos que se valen de maniobras, tales como la ley de Lemas en Santa Cruz, colectoras en La Rioja o en Tucumán”.

Poco después de la reunión, Pérez insistió en declaraciones radiales que las PASO “no son una elección general, sino una definición interna de las candidaturas por parte de los partidos” y sostuvo que “está bien que la gente participe, pero hay una demanda de ciudadanos y gobernadores de que debiera ser optativo y no una instancia obligatoria”.

“Si bien no está integrado a la reforma, es un punto que sí lo hemos puesto en el debate y con el cual estamos trabajando con el resto de las fuerzas políticas”, dijo Pérez.

El funcionario nacional afirmó que están realizando “la última ronda de consultas en estos días para luego presentar el proyecto, porque un proyecto de reforma electoral requiere de una mayoría calificada en el Congreso y, por lo tanto, necesita un nivel de acuerdo importante”.

Ratificó que se va a cambiar “el sistema de votación, de la boleta de papel por partidos a la Boleta Única Electrónica (BUE), similar a lo que ha sucedido en la ciudad de Buenos Aires, lo que permite agilizar el proceso electoral y brinda una mayor equidad en la competencia”.

“También terminamos con las colectoras, que constituyen una forma distorsiva de competencia, porque un candidato puede ir colgado de distintos tipo de lista. Eso lo eliminamos, al igual que las candidaturas múltiples: que un candidato se presente a un cargo nacional y provincial en el mismo momento”, dijo Pérez.

Agregó, además, que “el debate presidencial será obligatorio”, lo cual a su criterio “es bueno para que el ciudadano llegue lo más informado posible a emitir su voto”.

Pérez también señaló que buscarán unificar el calendario electoral en todo el país, aunque reconoció las dificultades que este objetivo implica, ya que se requiere de un acuerdo federal.

“Sobre los 52 domingos del año pasado en 30 hubo elecciones. Eso también creemos que se puede ordenar. Cada provincia fija una fecha distinta de elección. Eso hace que la mayoría de los domingos en los años electorales haya elección en algún lugar. Sería bueno acordar con las provincias para que haya una única fecha de elección o a lo sumo dos. Una para todos los cargos nacionales y las provincias que quieran adherir y las que no quieran ir en la misma fecha de las elecciones nacionales que tengan también una única fecha”, definió.

Fuente: Noticias Argentinas