Saltar al contenido.

Consultora Evaluecon: El 40% de los riojanos son pobres

Chaco encabeza la lista de las provincias con más pobres. Un 54,2% de los chaqueños gana menos que los $14.285 pesos (promedio) que se necesarios para cubrir la Canasta Básica Total.

De acuerdo con La consultora mendocina Evaluecon, Chaco encabeza la lista de las provincias con más pobres. Un 54,2% de los chaqueños gana menos que los $14.285 pesos (promedio) que se necesarios para cubrir la Canasta Básica Total.

En una situación similar se encuentran Santiago del Estero (50,3%) y Jujuy (48,5%). Por el contrario, en la Ciudad de Buenos Aires (16,6%), Tierra del Fuego (18,9%) y Santa Cruz (21,9%), los datos son más auspiciosos.

Cerca de la media nacional están, Mendoza (33,5%), Santa Fe (32,3%), San Juan (35,7%), Río Negro (36,6%), Tucumán (38,9), Entre Ríos (36,6%), Buenos Aires (36,6%), Salta (37,5%), San Luis (29,9%), Córdoba (27,2%), La Pampa (24,9%), Chubut (22,2%) y Neuquén (22,1%).

Superan el promedio nacional, Catamarca (45,4%), Corrientes (43,3%), Misiones (41%) y La Rioja (40,40%).

El economista de la consultora, José Vargas, indicó que dentro de las mediciones se encuentran tanto las personas que no alcanzan la Canasta Básica Total (bajo la línea de pobreza), como los que no alcanzan ni siquiera la Canasta Básica Alimentaria (bajo la línea de indigencia).

El economista agregó que en junio saldrá el próximo informe en el que se esperan datos aún más preocupantes, producto del aumento que tuvo la Canasta Básica Total luego de la quita de subsidios. “Sacando los meses estacionales -marzo, por ejemplo- la canasta básica sigue siendo muy elevada”, finalizó Vargas.

El economista de la consultora, José Vargasargas, explicó que los datos surgen de un trabajo que realiza Evaluecon cada seis meses en todas las provincias que no tienen sus propias mediciones, “que son casi todas, a excepción de San Luis, Rosario (Santa Fé) y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

Desde presidencia de la Nación se interesaron en su informe y Vargas comentó que le pidieron una copia -la cual ya fue enviada por mail- o que “personalmente” acerquen el mismo.

En el estudio que realizó la consultora figura la “situación social de cada una de las provincias”. Por lo que el ministerio de Hacienda se mostró interesado en obtener los datos.

Fuente: Mendoza On Line

A %d blogueros les gusta esto: